Entrega de llaves

Cuando Mursiya se convierte en Murcia

La plaza de Belluga vuelve a vibrar con la entrega de las llaves al Infante Alfonso

15.09.2015 | 00:42
Cuando Mursiya se convierte en Murcia
Cuando Mursiya se convierte en Murcia
Cuando Mursiya se convierte en Murcia

En corto

  • Casi 600 personas velan por la seguridad de los romeros
    Cruz Roja de Murcia ha puesto en marcha a 150 voluntarios, entre médicos, enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias, socorristas y conductores de vehículos de emergencias, para poder actuar con total eficacia ante cualquier situación de emergencia durante la romería. Asimismo, 441 personas velarán por la seguridad de los romeros, entre agentes de la Policía Local, bomberos y voluntarios de Protección Civil. Los bomberos estrenan un todoterreno con material de salvamento vertical.
  • Agricultura organiza un plan de prevención de incendios
     La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha organizado un dispositivo de prevención de incendios y actividades en el Parque Regional El Valle-Carrascoy con motivo de la subida al monte. Participarán 45 personas.
  • Latbus amplía su servicio ida y vuelta al Santuario
    El servicio especial de LAT con motivo de la Romería adelanta a las seis de la mañana los horarios de los autobuses en 56 localidades para facilitar el traslado de romeros a Murcia y de vuelta desde el Santuario a Murcia.
  • GTM televisión ofrece un Programa Especial
     Desde las 13 horas de hoy, GTM televisión ofrece en directo el Programa Especial Romería Virgen de la Fuensanta. Encarna Talavera será la conductora de este programa, en el que se mostrará todos los momentos de la romería desde su salida de la Catedral hasta su entrada al Santuario.


     

El monarca Aben Hud se rindió ante el infante Alfonso y la que se denominaba Mursiya pasó a ser cristiana y a denominarse Murcia. Ocurrió hace 700 años pero este episodio de la historia del nacimiento de una ciudad es el que los murcianos y visitantes que anoche decidieron acudir a la plaza Belluga pudieron revivir.

Todo ello gracias al grupo de teatro de la Federación de Moros y Cristianos –que cada año cuenta con mayor participación de los propios festeros–, que hizo posible, una vez más, la puesta en escena de la Embajada de la Entrega de Llaves.

Con un escenario monumental como es la fachada de la Catedral, la representación de la entrega de llaves tuvo como novedad la incorporación al equipo del murciano Jesús Fictoria, quien se encargó de la parte musical de la Embajada.

La puesta en escena volvió a reflejar el esfuerzo y el cariño que los actores (miembros de la fiesta de Moros y Cristianos) ponen para poder defender uno de los actos que, poco a poco, va convirtiéndose en una cita indispensable en el mes de septiembre.

El de anoche fue el cierre de oro a una larga semana de fiestas, que culminó con el traslado de la Virgen de la Arrixaca hasta el Campamento Medieval, en el que participaron cargos festeros, abanderadas y autoridades, así como los miembros de kábilas y mesnadas.

Precisamente, en el Campamento, ubicado en el jardín del Malecón, los festeros continuaron con la celebración hasta altas horas de la madrugada.

Todo un año de preparativos se puso fin anoche, pero la gran familia de Moros y Cristianos de Murcia ya se preparara para que la ciudad pueda celebrar por todo lo alto unas fiestas sobre su historia el próximo mes de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Información

 

Programa de la Feria de Murcia

Consulta todos los eventos de la Feria de Septiembre: Conciertos, desfiles, gastronomía, toros, etc...

Enlaces recomendados: Premios Cine