Si no hay recuperación ambiental del Mar Menor, «no habrá recuperación económica en la zona». Así lo aseguró la ex ministra de Medio Ambiente de la última legislatura socialista, Cristina Narbona, «una recuperación que Pedro Sánchez llevará a cabo como presidente del Gobierno», agregó Narbona, según citaron ayer fuentes socialistas.

La exministra, que participó en las jornadas La sostenibilidad del Mar Menor -celebradas ayer en Los Alcázares-, recriminó que los veinte años de mayorías absolutas «y absolutistas» del Partido Popular «han perjudicado muchísimo a un enclave protegido». Y arguyó: «Hace ya 15 años que el Mar Menor fue declarado como zona vulnerable por los vertidos de nitratos y en este tiempo el PP sólo ha mostrado desidia ante los graves problemas que ya se conocían. Ahora, con este cambio en la Asamblea y con las políticas socialistas, es el momento de trabajar para recuperar esta maravilla natural».

Para ello, Narbona aseveró que es «de especial importancia» comenzar a trabajar con agricultores, colectivos y diversos sectores profesionales implicados para «poder conseguir el desarrollo sostenible y de calidad, que requiere un periodo de reflexión para aprender de los errores».

Tovar: «Un compromiso claro»

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, también opinó al respecto: «Demostramos, estando en el Gobierno, con hechos que nos preocupaba y nos sigue preocupando la situación del Mar Menor». Y añadió: «El compromiso de trabajo es claro, así lo especifica nuestro programa electoral y así lo haremos a partir del 26 de junio, con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno».

El líder de los socialistas murcianos manifestó que «el PP sólo entiende el Mar Menor como una caja registradora sin importarle sus consecuencias», ya que, según sus palabras, «lo demuestra la indolencia con la que han actuado durante estos años de Gobierno, al deshacer todos los avances que lograron los socialistas para la recuperación del Mar Menor».