Dbut!, el disco que presenta Amateur, llegó en octubre, 11 años después de su último disco. Amateur es la nueva aventura musical de Mikel Aguirre, Cheli Lanzagorta e Iñaki de Lucas, exmiembros del desaparecido grupo La Buena Vida. Partiendo de los planteamientos de su anterior formación —composiciones refinadas con aires vintage, guiños a los clásicos, arreglos orquestales y textos en castellano—, Amateur aporta nuevos matices y atmósferas a las canciones que forman parte de Debut!.

Un nombre curioso después de vuestra larga trayectoria con La Buena Vida. ¿Se puede empezar de cero cuando tu banda ha sido una de las más importantes?

Gracias por el halago. El nombre surge de la idea de que siempre hemos sido ´amateurs´, en el sentido originario del término, esto es, que nos hemos dedicado a la música por amor al arte, por pura devoción, sin tener en cuenta si obteníamos beneficio económico de ello. Aunque al llevar ya tantos años ligados a la música, el nombre lleva una pequeña carga irónica.

Supongo que el abandono de Irantzu Valencia y la muerte de Pedro San Martín dejó fuera de juego al resto. ¿Pensasteis seguir con el nombre de La Buena Vida?

Tras la marcha de Irantzu, el grupo continuó con la actividad, grabando canciones y haciendo conciertos, pero poco a poco, por distintas circunstancias personales, y también por un cierto agotamiento después de tantos años, la cosa fue decayendo, en una especie de stand-by. Ni que decir tiene que cuando perdimos a Pedro ya no tuvo sentido seguir sin él. Nunca habría sido La Buena Vida faltando Pedro e Irantzu.

El golpe supuso vuestro regreso. ¿De qué tipo de golpe se habla?

Tiene diversas lecturas. Nos gusta proponer textos abiertos a la interpretación, que la gente los haga propios desde la escucha activa. Se habla desde un golpe de suerte, un irónico golpe/atraco, hasta el hit, el golpe de éxito, que viene bien a todo artista para sacar la cabeza al panorama musical.

¿Qué puedes contar de sus canciones? Es un disco que habéis hecho en un mal momento, pero no suena especialmente triste.

La verdad es que la gestación ha sido larga, porque hay que decir que contiene canciones que llevaban tiempo compuestas, y otras que han surgido en el proceso. El momento lo fuimos superando a base de componer y tocar, y contiene de alguna manera todo aquello que nos ha tocado vivir. Es verdad, puede ser más melancólico que triste.

San Martín blues está dedicada a Pedro San Martín, pero no aborda su pérdida de manera directa. ¿Cómo fue la composición de este tema?

San Martin Blues es un recuerdo a Pedro, a sus sitios favoritos, a sus costumbres, a su persona, con mucho cariño y emoción. Es una adaptación del tema Fort Worth Blues que Steve Earle dedicó a su amigo Townes Van Zandt cuando murió; Mikel lo escuchó, le emocionó, e inmediatamente le surgió la adaptación. Recuerdo la mañana que lo grabamos del tirón, un momento que siempre tendremos en nuestro corazón.

¿Qué tal el feedback con estas primeras canciones del nuevo disco de Amateur?

Estamos muy satisfechos. El grupo acaba de arrancar, como quien dice, el álbum se publicó este mismo otoño, y las experiencias que estamos teniendo en concierto son muy buenas.

Entre las colaboraciones están las de Irantzu Valencia, Diego Vasallo o Joserra Senperena, que ya colaboró en varios discos de LBV como orquestador. ¿Buscabais algún tipo de continuidad?

Son tres casos diferentes. La colaboración con Irantzu surgió de forma natural: es una canción compuesta hace años, cuando ella formaba parte de LBV, y estaba pensada para que la interpretara ella, así que se lo sugerimos y aceptó encantada. Es uno de los momentos más especiales del álbum, un regalo impagable. Con Diego nunca habíamos colaborado, y había un par de temas en los que nos parecía que podía encajar muy bien su armónica y su voz; el resultado es magnífico, es un contrapunto muy sugerente a la voz de Mikel. Con Joserra hemos trabajado en muchos álbumes, siempre nos ha gustado todo lo que aportaba a las canciones, y para este proyecto era el indicado.