Llegamos a la última semana de la 48 edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier con una obra que mezclará sobre el escenario del Parque Almansa cada una de las tres categorías que aglutina la programación. El jueves, en la última jornada del festival, será el turno de María Barranco y Pepón Nieto con La comedia de las mentiras, pero antes, esta noche, aquellos que se acerquen hasta el auditorio se someterán a una experiencia teatral sumamente original; una pieza en la que la realidad se introduce en la representación como un elemento más de la trama.

Danzad malditos es el título de este penúltimo viaje sensorial a cargo del festival; un espectáculo-reality que reproduce los extenuantes concursos de baile por parejas que se organizaban en la época de la Gran Depresión en Estados Unidos, en los que el que más tiempo resistía sobre la pista se llevaba la honra y un premio en metálico. Y es que en Danzad malditos los actores se enfrentan en cada representación a un concurso real, dejándose literalmente la piel, cambiando de pareja en cada función y sin saber, hasta el último momento, quién ganará la competición esa noche.

El montaje es una versión libre de la película de Sindey Pollack Danzad, danzad malditos que, a su vez, adaptaba la novela de Horace Mcoy Acaso no matan a los caballos. Firmada por Félix Estaire y dirigida por Alberto Velasco, este singular concurso recibió el Premio Max al espectáculo revelación el pasado año gracias, precisamente, a ese carácter innovador, pues traspasa el teatro convencional y se convierte en un experimento escénico que introduce la realidad sin que se trate de una improvisación.

A lo largo de la competición, los once participantes tendrán que superar en directo pruebas de azar, lealtad, resistencia y poner a prueba sus límites físicos y mentales para no ser eliminados y poder seguir en la obra. Frente a la atenta mirada del público, la presencia de un maestro de ceremonias y de una misteriosa cantante que harán de anfitriones en este espectáculo.

El montaje, que fue reprogramado por el Teatro Español en su temporada 2016-2017 con las entradas agotadas para todas las funciones, cuenta con una rica coreografía que añade la arena al sudor y lágrimas de los actores-concursantes, que junto a la iluminación y el vestuario crean un ambiente polvoriento y decadente que contribuye a noquear al espectador mientras asiste a un espectáculo atípico que homenajea a aquellos que se quedan en el camino sin poder alcanzar su sueño.

El montaje cuenta con voz en off de Carlos Hipólito y las interpretaciones de Guillermo Barrientos, Carmen del Conte, Karmen Garay, José Luis Ferrer, Alberto Frías, Rubén Frías, David Sánchez Calvo, Ignacio Mateos, Nuria López, Sara Parbole, Txabi Pérez , Rulo Pardo, Sam Slade, Ana Telenti y Verónica Ronda.