La última vez que vinieron por aquí The Wedding Present fue en el Lemon Pop 2008, y estrenaron su disco antes que en su país. Ahora están de gira por España, y además de actuar en el festival Aspesuena, aterrizan en Rockola Summer Club.

Fueron uno de los grandes nombres del indie británico de los ochenta, una centrifugadora de ritmo veloz y guitarras afiladas que dejó a su paso joyas como George Best y Seamonsters, pero bajaron la persiana a mediados de los noventa para dejar paso a Cinerama. Con el nuevo siglo, David Gedge decidió reactivar The Wedding Present, y desde entonces la banda vive instalada en una gozosa segunda juventud que ha cristalizado en imponentes trabajos como Take Fountain y Valentina. Sin bajar la guardia ni levantar el pie del acelerador, el año pasado publicaron Going, Going..., un impetuoso trabajo con un arranque insólito y un acabado demoledor.

Gloriosamente workaholic, para alegría de sus fans, David Gedge no ha tardado en dar una continuación a ese disco tan elaborado que, además de ser doble, incluía un corto para cada composición. Editado para el último Record Store Day, Home Internationals E.P. incide en la tendencia instrumental/post-rock de la recta inicial y de algún pasaje cerca del final de ese último álbum, que se inspiraba en lugares de EE UU.

El road trip por las carreteras de Norteamérica da paso aquí a un recorrido por las cuatro naciones de Reino Unido; el título del EP hace referencia al torneo anual de fútbol que enfrentó a sus equipos entre 1883 y 1893. Gedge es un gran aficionado al fútbol, en 2007, el George Best (1987) de The Wedding Present recibió un merecido homenaje en directo. Se trataba de revivir aquel vigor primerizo, cuando David Gedge comandaba una banda que surcaba las aguas del indie británico a mil millas por hora.

En 1987, fuera de las cubetas de hardcore y metal, era complicado encontrar discos tan frenéticos como George Best. También costaba encontrar referentes pretéritos de grupos con guitarristas con la mano derecha tan tonta. ¿Cómo sonaban The Wedding Present? ¿Como los temas más locos de The Feelies? ¿Como Johnny Marr atiborrado de centraminas? Supongo que la gran influencia en su manera de rasgar las cuerdas eran The Velvet Underground.

Esta enésima versión de The Wedding Present conserva sus aptitudes para arrollar y conmover, y los Weddoes€ Qué bien hace Gedge lo que sabe hacer bien.

Remo Persutti y los Desaparezca dj´s completan un magnífico cartel bajo la luz de la luna y a la orilla del marcaron.