La de este jueves en Lo Ferro fue una noche dedicada al que para muchos es «el Dios del flamenco», Camarón de La Isla. La leyenda estuvo presente en cada nota, en cada acorde y en cada aplauso que acogió la pedanía pachequera.

Francisco Manuel Pajares Carmona, Melón de Oro del pasado año, tuvo el honor de dar comienzo a esta velada tan especial. Milonga, solea, cantiña, tango extremeño, bulerías y fandangos dedicados al cantaor que «le movió las entrañas», el icono, José Monje, Camarón.

Tras su asombrosa actuación, que dejó al respetable con ganas de más, llegó el turno del homenaje «al más grande», entregando la Medalla de Oro del festival ferreño a Dolores Montoya, 'La Chispa', viuda del de San Fernando, quien vino arropada por toda su familia. Un sentido tributo que emocionó a los allí presentes por el amor que La Chispa todavía guarda a su marido, a quien afirmó echar «de menos cada día más».

Finalizado el homenaje institucional, subió al escenario Raúl 'El Balilla' junto a Luis Monje a la guitarra y Gema y Rocío Monje a los coros, hijos del maestro, quienes ofrecieron un espectáculo inolvidable con los temas más famosos de Camarón: Como el agua, Volando voy?, que pusieron en pie a un público que llenó el recinto y que en numerosas ocasiones acompañó con palmas y jaleos a los artistas sobre el escenario.

La noche terminó con un fin de fiesta al que se sumaron otros miembros de la familia de Camarón, Francisco Manuel Pajares y Lucia Vidal, hermana de El Balilla, que pusieron el broche de oro a una noche flamenca de grandes emociones.