El Tendencias Summer Fest de Lorca sigue regalando cada fin de semana citas con algunos de los artistas de mayor renombre del panorama musical español; y esta vez por partida doble. Por un lado, ahí está la visita de Chambao, que este año se ha reinventado con Nuevo ciclo, su último disco y con el que cierra una etapa y abrirá otro en 2018 ya como LaMari, en el que la cantante malagueña ofrecerá un estilo totalmente alejado del flamenco chill.

Han pasado ya 15 años desde que la escuchamos por primera vez, pero María del Mar Rodríguez Carnero, Chambao, sigue estando de actualidad con este nuevo trabajo, en el que ha jugado un papel decisivo Eduardo Cabra (Calle 13), coproductor junto a la cantante malagueña. Nuevos registros, nuevas formas para otros tiempos, pero siempre con la misma pasión por la música. Ahora el flamenquito se cruza con reflejos de rock andaluz clásico, pero su esencia es esa retórica poética con vistas a la libertad, la luz y la pureza de espíritu.

Chambao comparte cartel con Muchachito, que ha regresado con un flamante nuevo disco bajo el brazo: El Jiro. Tras diez años a la cabeza de Muchachito Bombo Inferno, necesitaba un tiempo para improvisar y conocer otras cosas, así que en los últimos tiempos se ha dedicado a viajar por Brasil, Latinoamérica y Estados Unidos; y el resultado es su cuarto disco en estudio.

Han pasado ya siete años desde que publicó Idas y vueltas. El inventor del ´rumboxing´ ha estado preparando las canciones de este nuevo álbum, atreviéndose incluso a presentarlas en una gira previa llamada La Maqueta, que le sirvió para poder probar los temas y saber elegir exactamente el rumbo definitivo que quería que tomaran. Y es que Jairo Pereira se toma las cosas del grabar con mucha calma. Se ha entretenido en proyectos como el G-5 o La Pandilla Voladora y, sobre todo, se ha pateado un sinfín de escenarios en todos los formatos imaginables, por lo que cada concierto suyo es casi un misterio. Veremos con qué cara se presenta en Lorca.