La maquinaria de la 48 edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier ya se ha puesto en marcha. Lo hizo concretamente ayer, en la presentación de la propuesta que el Teatro de la Ciudad -Premio Max 2016 a la Mejor Producción Privada de las Artes Escénicas- traerá al municipio en las primeras fechas de agosto.

El director del Festival, David Martínez; el director teatral Andrés Lima y el productor Joseba Gil presentaron la obra Sueño, una «comedia muy trágica» en palabras de su director, que definió la obra, que llega a San Javier el viernes 4 de agosto, como «el recorrido de una persona que mientras se acerca a la muerte experimenta un mayor deseo de vivir».

Tanto Sueño como La ternura, la obra que se podrá ver un día antes en el mismo escenario, el Auditorio Parque Almansa, son la culminación de un largo proceso de investigación previo desarrollado por Teatro de la Ciudad, un exitoso proyecto, impulsado por los directores Andrés Lima, Alfredo Sanzol, y Miguel del Arco y los productores Joseba Gil, Aitor Tejada y Gonzalo Salazar-Simposon cuyo objetivo es el de la investigación teatral.

Después de haber trabajado sobre la tragedia, Teatro de la Ciudad, que tiene su sede actual en el Teatro de la Abadía de Madrid, se propuso abordar la comedia, que centró en el universo de Shakespeare, «que siendo como era ateo es como un Dios, porque en él esta todo», afirmó Lima.

En Sueño, el director conecta el hecho personal de la muerte de su padre con la trama de los enamorados de El sueño de una noche de verano, en la que el duende Puck confunde los sentimientos amorosos de los personajes, con un resultado final en el que, «como ocurre en la vida, se pasa de la risa al llanto sin solución de continuidad».

La fórmula de Groucho Marx (tragedia + tiempo = comedia) está en la base de la propuesta de Lima, consciente de que el tiempo aporta nuevas perspectivas sobre un hecho trágico y de que la comedia puede aportar una cierta distancia del dolor, «aunque sin rehuirlo».

Sueño es una reflexión sobre cómo merece la pena vivir la vida, explicaba su director sobre una obra que ha cautivado al público que ya la ha visto, y que «tiene mucho de locura», un experimento teatral en el que se confunde la comedia con la tragedia y en el que conviven Beethoven y la música trance, la prosa y el verso.

La actriz Nathalie Poza, que como el propio Andrés Lima y el productor Joseba Gil procede de la compañía Animalario, ganadora de varios Premios Max, forma parte de un reparto «transgénero» que se completa con Chema Adeva, Laura Galán, Ainhoa Santamaría y María Vázquez.

El director Alberto Sanzol, que el pasado año también estuvo en el Festival de San Javier con La respiración, dirige la segunda propuesta de Teatro de la Ciudad, La ternura, que se podrá ver el 3 de agosto, «un juego cómico en el que se entrelazan diferentes tramas de las distintas obras de Shakespeare» explicaba Andrés Lima. «Son dos espectáculos que beben de las ganas de vivir sin rehuir la tragedia», apuntaba Lima.