Desde 1993 Cartagena acoge la Liga Comarcal de Fútbol Base en la que cerca de 100.000 jugadores, árbitros y entrenadores han convertido la competición en una factoría de jóvenes valores durante los últimos 25 años.

En el cuarto de siglo desde su creación, el torneo ha tratado de cumplir a pies juntillas con los objetivos de promoción del deporte base, detección de jóvenes talentos y en educar en hábitos de vida saludables, sociales y deportivos.

Desde el Ayuntamiento, promotor del campeonato, se han venido organizando una serie de actividades para celebrar estos 25 años y la concejala de Deportes, Obdulia Gómez, informaba que este próximo domingo se aprovechará el tiempo de descanso del partido en el Estadio Municipal Cartagonova contra el Mérida para realizar una pequeña competición por categorías con los participantes en la Liga de Fútbol Base 2017/2018.

El terreno de juego se dividirá en 8 minicampos para que durante 5 minutos juegue una representación por categorías de la Liga de Fútbol Base.

Por otro lado, la edil, quien estuvo acompañada por el presidente de la Fundación FC Cartagena Isidoro García y el representante de la delegación de Cartagena del Colegio de Árbitros de la Federación de Fútbol, Juan Alonso Marchena, anunciaba que el próximo mes de abril se llevará a cabo una Jornada de salud y nutrición en el deporte, en la que se repartirán melones para la degustación de los jugadores de la mano de Jimbo Fresh. Habrá, además, charlas conferencias formativas dirigidas a entrenadores y dirigentes en colaboración con la Federación de Fútbol.

Durante esta temporada son 202 equipos, 43 clubes y 4.000 participantes entre jugadores de 4 a 16 años, técnicos y árbitros.

La Liga Comarcal ha ido creciendo en estos 25 años y se han ampliado las coberturas jurídicas de bases y el régimen disciplinario de la competición.

Cuenta con arbitrajes federados y apuesta por el carácter pedagógico de las categorías de iniciación, la campaña de juego limpio y se proporcionan cursos de monitor, entrenador, coordinador y otras disciplinas para los técnicos de los clubes que participan.

El Ayuntamiento sigue subvencionando las inscripciones, las licencias competicionales, arbitrajes y seguros y la Comunidad Autónoma aporta el seguro escolar para los accidentes deportivos de los participantes de la misma.

Por esta Liga Comarcal de Fútbol Base han pasado futbolistas como Sergio Jiménez, Gonzalo Verdú, Héctor Yuste, Quinín, Carlos Molina, Álvaro Muñiz y Juan Antonio Ros, que se dedican profesionalmente al fútbol en diferentes competiciones.