Eliocroca, traducido del latín, es el antiguo nombre de Lorca: Elio, sol, y Croca, ciudad, Ciudad del Sol. La Asociación Deportiva Eliocroca cogió el testigo del Club Atletismo Eliocroca cuyo inicio en Lorca fue por 1969, aunque la fundación oficial fue en 1976. Después empezaron a unirse más secciones, para el 18 de octubre de 1981 constituirse formalmente como asociación deportiva.

Este mes de octubre se celebra el cuarenta aniversario de la Asociación Deportiva Eliocroca. Una entidad que actualmente aglutina seis secciones: atletismo, balonmano, voleibol, baloncesto,tenis de mesa y triatlón, pero que también contó en su día con judo, espeleología y bádminton. En total mueve ochocientas licencias, pero cuenta con unos 2.500 socios. Tiene el número de registro 759 en el Consejo Superior de Deportes y el 6 en la Comunidad Autónoma.

El fundador fue Antonio Vidal Ruiz, primer presidente y actual socio de honor, quien durante 24 años fue concejal de Deportes del Ayuntamiento. La primera sección fue la de atletismo, puesto que Vidal es licenciado en Educación Física y entrenador Nacional de Atletismo. El resto de directivos fundadores que aparecen en el primer acta son Angustias Aráez, Juan Antonio Lorente, José Antonio Romera, Miguel Martínez, José García Murcia y Antonio Carrasco.

Tras Antonio Vidal han pasado seis presidentes más: Francisco López, José García Murcia, Juan Carlos Hernández (actual presidente de la Federación Murciana de baloncesto), Juan Antonio Lorente, Raimundo Caro y el actual, Antonio García Martínez. Este último tiene cuarenta y seis años, es perito tasador y lleva en Eliocroca desde los once. Ha sido deportista activo en atletismo y sobre todo voleibol. Fue secretario de la Asociación y responsable del voleibol.

La asociación lorquina tiene un presupuesto anual que oscila entre los 250.000 y 300.000 euros, en función de los patrocinadores.

Eliocroca ha pasado por tres sedes antes de tener local propio en el Residencial Miguel Ángel. Empezó en un bajo propiedad de Antonio Vidal en la calle Pérez Casas, después pasó por la calle Rambla Alta y Avenida Santa Clara.

Los responsables de las secciones son Miguel Ángel Romera (atletismo), Juan Francisco Romera (balonmano), Daniel Navarro (voleibol), Tomás Bravo (baloncesto), Mateo Martínez (tenis de mesa) y José Ruiz (triatlón).

Según el presidente, Antonio García, «Eliocroca ha pasado por dos momentos difíciles en sus 40 años, en los años 80 y actualmente. El primero fue a consecuencia la organización de una corrida de toros para sacar beneficios. Ocurrió todo lo contrario. Dicho evento generó una gran deuda. El segundo es en la actualidad por la crisis que todavía seguimos pagando, sobre todo por la deuda histórica desde 2010, cuando Eliocroca tuvo varios equipos en categoría nacional en baloncesto, balonmano y voleibol. Se paralizaron la subvenciones y se redujo el número de patrocinadores», explica.

García considera que tienen instalaciones adecuadas excepto la pista de atletismo de La Torrecilla, «que es muy vieja y donde apenas ha tenido actuaciones. Hace meses nos dijeron que había previsto un dinero para la reparación y sustitución de material, pero no lo hemos visto». La aprobación por parte de la concejalía de Deportes de que los equipos de la categoría júnior hacia abajo no paguen tasas en las instalaciones le ha supuesto un respiro de torno a 18.000 euros por temporada.

García también admite otro escollo para tener deportistas de élite: «Tenemos una Universidad solo con la rama sanitaria y es insuficiente. Cuando los chicos cumplen diecisiete años se marchan a estudiar fuera de Lorca y su progresión sea en el deporte que sea, se frena».

El presidente de la entidad deportiva más completa de Lorca termina diciendo que «nuestro objetivo es la promoción del deporte a través de las escuelas en edades muy tempranas. No tenemos ningún ánimo de lucro. Los valores que intentamos transmitir a los jóvenes a través del deporte les van a ayudar en el día a día en todos los sentidos. Queremos profesionalizar la asociación y dotarla de medios suficientes para llegar a más personas a través de las redes sociales, pensando en el futuro, pero sin olvidar quiénes somos y de dónde venimos». García, en su primer año como presidente, ha logrado unificar mucho más todas las secciones, algo que parecía imposible, ya que en los últimos años cada una hacia su propia guerra.

La Asociación Deportiva Eliocroca celebra la gala del cuarenta aniversario este sábado, a las nueve de la noche, en los Salones del Restaurante Faroli. Se entregarán distinciones a personas que han sido muy importantes en la historia de la entidad lorquina.