«Necesitaba una actuación así, fue uno de los momentos más bonitos de mi carrera». Alberto Quiles, atacante del UCAM Murcia, ha necesitado únicamente una titularidad para ofrecer sus credenciales a la afición universitaria: movilidad, capacidad asociativa, desborde, y gol, mucho gol. Dos ocasiones necesitó Quiles para buscar la posición más cómoda de disparo y poder así firmar un doblete fantástico ante el Real Murcia, en Nueva Condomina. Cuando Arturo parecía instalado como '9' titular en el once, el técnico del UCAM, Lluís Planagumá, decidió dar la alternativa a un jugador joven que venía actuando por detrás del delantero en los 33 minutos que acumulaba en Liga sobre el césped. Quiles estrenó esa titularidad con una actuación sensacional, siendo la referencia en ataque, y ayudar así a su equipo a llevarse los tres puntos del duelo capitalino.

El atacante onubense, nacido en Piosa, se compenetró además a la perfección con Isi Ros. La movilidad de ambos, unido a la superioridad numérica sobre el césped por expulsión de Jara, permitió al UCAM encontrar más espacio en el costado. El movimiento de arrastre de Quiles se convirtió en una de las mejores armas para dominar el encuentro. Asimismo, la puesta en escena del jugador del UCAM no habría sido de diez, como es obvio, si no hubiera contabilizado los dos tantos que dieron la victoria a su equipo. Quiles llegó este verano al UCAM sin hacer ruido y en calidad de cedido por el Córdoba, club que este verano le renovaba hasta 2020 y que, en teoría, le quería como tercer delantero.

La competencia provocó que el onubense, de veintidós años, terminase por salir en busca de minutos. Eso sí, no comenzó bien su idilio con el club universitario, ya que Quiles ha necesitado seis partidos oficiales para disponer de una oportunidad desde el principio. El excordobesista venía avisando en las dos últimas temporadas de lo que puede hacer con minutos: veintidós goles en Tercera, y nueve el pasado curso en el filial del Córdoba, en Segunda División B.

Ahora bien, las decisiones complicadas vuelven a ser de la incumbencia del entrenador, Planagumá. La visita del Badajoz este domingo (17.30 horas, La Condomina) se presenta como un partido cómodo, ante un recién ascendido que como tal está teniendo muchos problemas para puntuar en este arranque liguero: aún no sabe lo que es ganar -tres puntos de quince posibles-. Es entonces como, en dicho contexto, se presenta una gran oportunidad para que Quiles continúe su idilio con el gol, o incluso para acompañar a Arturo en la punta de ataque. El propio Quiles, por su parte, insiste en seguir aprovechando sus oportunidades y mostrando su total predisposición a su técnico, afirmando que «la verdad es que me siento cómodo en ambas posiciones». Tras la primera revolución llevaba a cabo por Planagumá ante el Murcia, y además con resultado satisfactorio, el once que alinee ante el Badajoz es una incógnita.