Alejandro Valverde, ciclista del equipo Movistar, aseguró ayer a su llegada a Alicante que la recuperación de la operación que sufrió en la rodilla tras la caída de la semana pasada va «por buen camino», aunque asumió que ya no podrá competir esta temporada. El ciclista murciano aterrizó ayer tarde en Alicante tras un vuelo desde Dusseldorf (Alemania), donde el pasado sábado sufrió una aparatosa caída en la etapa prólogo del Tour de Francia que le provocó una fractura en la rótula izquierda, que le obligó a ser intervenido y a pasar por el quirófano. Valverde fue conducido en una silla de ruedas por una empleada del aeropuerto hasta la zona de llegadas, donde le esperaban sus padres y un amigo de la familia para trasladarlo a Murcia, su localidad natal. Alrederor de las cuatro y media de la tarde, el murciano llegó a su residencia de Montepinar.

El corredor de Las Lumbreras de Monteagudo aseguró que a partir de hoy sábado seguirá el plan de recuperación marcado por los rehabilitadores y se mostró «satisfecho» de que en apenas unos pocos días «todo vaya por buen camino». «No tengo fecha para volver, pero lo que está claro es que de esta temporada me tengo que olvidar», indicó el ciclista, una de las grandes esperanzas españolas para sumar etapas en el Tour. Valverde, que recibió muestras de apoyo de los aficionados, se mostró convencido de que regresará «pronto» y confesó que ha visto las imágenes de su caída. «Las he vuelto a ver y ya no se puede hacer nada. Se me fue la rueda de atrás y patiné», indicó el corredor español, visiblemente cansado por el viaje.

Valverde, cinco días después de ser operado de la fractura de rótula en su pierna izquierda, abandonó ayer por la mañana «agradecido y moral alta» el Hospital Universitario de Düsseldorf para viajar de inmediato a España y proseguir en su Murcia natal el proceso de recuperación. «Todo va por buen camino. Lo importante es ir ahora dando pequeños pasos en la recuperación, que va a ser larga, y eso es lo que estamos haciendo. Los doctores están satisfechos por cómo va todo de momento y eso es lo importante», dijo Valverde, que se cayó en la crono de la primera etapa del Tour de Francia. El ciclista de Movistar Team, acompañado siempre por su mujer Natalia, quiso agradecer a todo el personal del hospital alemán el trato recibido desde el sábado por la tarde. «Se han portado genial. En la operación ya vimos que hicieron un trabajo fenomenal, pero el resto del tiempo no nos ha faltado de nada, nos han dado todas las facilidades y eso cuando estás tan lejos de casa se agradece muchísimo», dijo.

Valverde, que ha seguido con atención desde el hospital las etapas de la primera semana del Tour, no ha querido perder la ocasión para animar a sus compañeros. «Les echo muchísimo de menos y estoy en permanente contacto con ellos. Estoy seguro que todos van a hacer una gran carrera y que Nairo va a estar con los mejores». Ante la imposibilidad de responder a todas las peticiones recibidas por parte de los medios de comunicación, a los que desea agradecer el interés mostrado, Alejandro Valverde ofrecerá una rueda de prensa la próxima semana en Murcia, según indicó el Movistar Team a través de un comunicado oficial del equipo.

Las esperanzas del ciclista murciano para el Tour de Francia se acabaron con una desgraciada caída que también ha sentido mucho su compañero de equipo y candidato al podio en París, el colombiano Nairo Quintana, quien ha perdido a uno de los mejores compañeros con los que se puede afrontar una cita como es el Tour de Francia.

Valverde, a pesar de su veteranía, ha mostrado siempre mucha capacidad para recuperarse de las lesiones y de los esfuerzos antes de tiempo, por lo que todos el interés del murciano se centra en recuperarse lo mejor posible para volver a la alta competición lo más rápido que se pueda.