La Vuelta Ciclista a España 2017 tendrá un marcado acento murciano. Hace unos meses, en la presentación oficial, se desveló una etapa transcurrirá íntegramente por la geografía regional, con salida en Caravaca de la Cruz y llegada en la factoría de ElPozo en Alhama, y que otra partirá desde Lorca. Además, en la línea de salida, salvo contratiempos en forma de lesiones, estarán hasta cuatro ciclistas murcianos, Alejandro Valverde, Rubén Fernández, José Joaquín Rojas y Luis León Sánchez. Y ahora la empresa organizadora de la carrera, Unipublic, que desde hace unos años tiene fuertes vínculos con el Tour de Francia, ha anunciado que un grupo murciano, Maldita Nerea, liderado por Jorge Ruiz, gran aficionado al ciclismo, pondrá la sintonía que sonará todos los días en la salida y meta, así como en las transmisiones de Televisión Española. Bailarina, que es un homenaje «al universo femenino», según Ruiz, es el tema elegido para dar ritmo a la prueba que arrancará el sábado 19 de agosto en la localidad francesa de Nimes con una contrarreloj por equipos y que concluirá el domingo 10 de septiembre en Madrid. Los ciclistas atravesarán la Región de Murcia el martes 29 de agosto y el miércoles 30, aunque antes, la nutrida legión de aficionados murcianos, también podrán acercarse hasta la serranía alicantina y las playas de Orihuela para ver de cerca el desarrollo de la prueba.

Bailarina es el tema central del séptimo álbum de estudio del grupo murciano. «La canción refleja el ritmo y la cadencia que marca el ciclista en su pedaleo. Además, el recorrido es una danza por la que rueda el pelotón», señaló ayer en la presentación el líder del grupo, quien estuvo acompañado por Javier Guillén, director general de Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta, y Javier Quevedo, subdirector de producción de deportes de RTVE.

Ruiz, que es seguidor de la Vuelta, destacó el crecimiento de la ronda española, «capaz de reunir todos los años a un buen número de estrella del pedal. Para hacer la canción es importante saber el nombre de las estrellas que van a danzar en la carrera», dijo Ruiz, «emocionado y orgulloso de tener mi canción en la Vuelta a España».

Maldita Nerea no es el primer grupo de la Región que pone sintonía a la carrera. En la década de los ochenta, Azul y Negro, un grupo cartagenero de tecno-pop formado por Carlos García-Vaso y Joaquín Montoya, puso música a la cita de 1982 con la canción Me estoy volviendo loco. Este dúo que fue pionero en la música electrónica en nuestro país, irrumpió desde el sur en plena movida madrileña y vendió infinidad de discos en un año donde Marino Lejarreta triunfó en la ronda nacional por delante del belga Michel Pollentier, quien en 1977 había ganado el Giro de Italia. Al año siguiente, en 1983, la organización de la prueba, tras el éxito alcanzado, volvió a confiar la sintonía a Azul y Negro, que fue doble, con los temas No tengo tiempo y Con los dedos de una mano, bajo cuyos acordes subió al podio de Madrid una leyenda como Bernard Hinault, con Marino Lejarreta y Alberto Fernández acompañándole a su izquierda y derecha.

Tan buen sabor de boca dejó la música del grupo cartagenero que una década después, en 1993, en la Vuelta del duelo suizo Tony Rominger-Alex Zülle y en la que acabó quinto el murciano Jesús Montoya, quien un año antes había sido segundo, Azul y Negro repitió haciendo la sintonía con el tema Two pa'ka, aunque este no tuvo tanto éxito como los anteriores.

Iván, Serafín Zubiri, La Unión, Ana Obregón y Ramón García, José Ángel Hevia, OBK, Pastora Soler, Patricia Manterola, Melendi, Nena Daconte, Zahara, La Fe de Manuela, La Oreja de Van Gogh, Carlos Núñez, Sara Baras, Edurne y Marta Sánchez han puesto a lo largo de la historia música a la carrera, que se ha movido a diferentes ritmos, aunque siempre bajo el compás de las bicicletas de los corredores.