Fútbol. Liga

La Liga del Madrid: de los goles salvadores al 'equipo b'

El protagonismo de los suplentes y la fe en los momentos complicados, claves para lograr el título

22.05.2017 | 14:24

El Real Madrid se ha proclamado este domingo campeón de Liga por 33ª vez, su primer título en la competición en los últimos cinco años. El equipo blanco sigue reinando en el palmarés del torneo, aunque desde hace 10 años solo ha ganado tres ediciones.

El equipo de Zinedine Zidane ha ganado finalmente el pulso al Barcelona por un título en el que pronto quedó descartado esta vez el Atlético de Madrid. El conjunto blanco se apoyó en un banquillo más competitivo que el de su gran rival, expuesto todo el año a la efectividad de su delantera titular.

El Madrid termina la Liga con 93 puntos y 106 goles, lejos de la de 2011-2012, con José Mourinho en el banquillo, cuando el equipo acabó con 100 puntos y 121 goles, pero llega al final de temporada más entero físicamente para su último gran reto: conquistar su duodécima Copa de Europa.

La capacidad de gestión de la plantilla de Zidane ha sido clave en el éxito. El entrenador francés no ha dudado en rotar a sus estrellas o en alinear en muchos partidos a una mayoría de jugadores menos habituales, la llamada 'segunda unidad', que casi siempre ha respondido con eficacia y buen juego. El Madrid ha conseguido adoptar diferentes estilos de juego en función de la alineación, la situación o el rival con acierto. Una versatilidad apoyada también en el compromiso y competitividad de una plantilla en comunión con el cuerpo técnico. Esa es la actitud en la que se ha basado también su fe en los malos momentos y que le ha permitido también ganar un buen puñado de puntos en los últimos minutos.

Estos son algunos de los hitos de la Liga del Real Madrid:

Liderato en la tercera jornada


El equipo blanco no desaprovechó la derrota del Barcelona en el Camp Nou en la tercera jornada, cuando cayó ante el Alavés y se colocó como líder. El Madrid goleó al Osasuna 5-2 y asumió un liderato que perdió durante las jornadas 7 y 8 pero recuperó hasta la 25, aunque entonces contaba ya con un partido menos por el aplazamiento del partido en Vigo ante el Celta.


El gol de Ramos en el Camp Nou


El Madrid ha ganado este año 17 puntos en los últimos diez minutos. Uno de los más importantes fue el que Sergio Ramos consiguió ante el Barcelona en el Camp Nou. El equipo azulgrana parecía tener el Clásico atado, pero un córner lanzado por Kroos acabó cabeceado por el central sevillano a la red en el minuto 89, dando un punto a su equipo y restando dos al Barça (1-1). En la segunda vuelta, sin embargo, fue un gol de Messi en el minuto 92 el que dio la victoria in extremis al Barcelona y devolvió la emoción a la Liga (2-3).


Diecisiete puntos en los últimos diez minutos


Entre esos 17 puntos conseguidos en los últimos diez minutos, el Madrid debe contar los de los partidos ante el Celta (2-1), Athletic (2-1), Barcelona (1-1), Deportivo (3-2), Villarreal (2-3), Betis (2-1), Las Palmas (3-3), Sporting (2-3) y Valencia (2-1). En todos logró uno, dos o –como en el caso del partido ante el Deportivo– tres puntos más de los que sumaba antes de alcanzar el minuto 80.


La importancia de la 'segunda unidad'


Las rotaciones han sido constantes en la primera temporada completa con Zidane al mando del banquillo. En ocasiones, incluso con la Liga en juego, el técnico francés no ha tenido reparos en formar alineaciones repletas de los teóricos suplentes para conceder descanso a las grandes estrellas del equipo pensando en la Champions League. En la recta final de la Liga, la 'segunda unidad' asumió la responsabilidad con triunfos clave en Leganés, ante el Deportivo de la Coruña en Riazor o en su agónica victoria en El Molinón frente al Sporting.


Diez victorias por la mínima


El Madrid ha sido el rey de la competición de la regularidad. Sin deslumbrar por juego ni igualar sus mejores registros goleadores, el equipo ha conseguido ser eficaz. Es ilustrativo comprobar que diez**** de sus victorias se han logrado por la mínima. El equipo blanco ha vuelto a dar una alegría a su afición, aunque no sin sufrimiento.


El partido aplazado ante el Celta


El aplazamiento del partido Celta-Real Madrid, que debía jugarse el 5 de febrero, derivó en polémica, y el enfrentamiento se desplazó más de tres meses en el calendario por la falta de fechas. El día elegido, el pasado miércoles, lo convertía en un duelo decisivo y cargado de morbo. El Madrid logró la victoria después de encarrillarla con dos goles de Cristiano Ronaldo y la expulsión de Aspas para acabar goleando (1-4). El resultado le devolvió al equipo blanco el liderato de la Liga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Suárez recupera el gol y da la victoria al Barça en Leganés

Suárez recupera el gol y da la victoria al Barça en Leganés

Dos tantos del uruguayo y otro de Paulinho rubricaron otro triunfo más efectivo que brillante

En directo: Lorca FC - Lugo

En directo: Lorca FC - Lugo

Los pupilos de Curro Torres pueden abandonar los puestos de descenso si superan esta tarde a un...

Goffin sorprende a Federer y alcanza la final en Londres

Goffin sorprende a Federer y alcanza la final en Londres

El tenista belga, que ya ganó a Nadal, remontó al suizo (2-6, 6-3 y 6-4) en la primera semifinal

El Getafe se da un festín ante un Alavés desprevenido

El Getafe se da un festín ante un Alavés desprevenido

El equipo madrileño celebra su victoria número cien en Primera marcando 4 goles a los vitorianos...

Daniel Hegarty muere tras su accidente en el GP de Macao

Daniel Hegarty muere tras su accidente en el GP de Macao

El británico se soltó de su moto al tomar la curva de los pescadores, una de las más cerradas del...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine