­Mucho tiempo ha pasado desde que el UCAM Murcia campó con tranquilidad y a sus anchas por la Segunda División. Desde finales de septiembre, únicamente con el primer mes disputado en la temporada de su debut, los universitarios no han reposado con la suficiente placidez en la zona media de la clasificación.

Es ahora cuando el UCAM tiene ante sí una ocasión de muchos quilates para asaltar esa zona de confort. Para ello, se verá obligado a superar esta tarde, a partir de las 18.00 horas (LaLiga 1|2|3 TV) a otro debutante en el fútbol profesional como es el caso del Reus Deportiu en el que será el segundo encuentro entre ambos en el Estadi Municipal de la localidad catalana.

Ni un año ha pasado de dicho duelo anterior en tierras reusenses, ya que fue en el encuentro de ida en la eliminatoria por el campeonato de Segunda B cuando ambos equipos se conocieron por primera vez. Ya en Segunda, allá por el mes de octubre, el Reus visitó La Condomina para sorprender a los universitarios (0-2).

Pero también es cierto que las trayectorias del UCAM Murcia y del propio Reus han sufrido importantes variaciones en los últimos meses. Los dos equipos están separados por únicamente tres puntos en la tabla: la victoria del Reus le dejaría a un paso de la permanencia; el triunfo universitario daría un verdadero golpe de efecto.

No obstante, el UCAM ha pasado de estar en la cola de la clasificación a luchar por instalarse en esa zona tibia que tanto ha perseguido en los últimos meses. Los murcianos han dado un vuelco a su situación de la mano de Francisco, sumando la mitad de los puntos posibles desde la llegada del almeriense: 18 de 36. Además, afrontan el choque tras cosechar un triunfo de prestigio y que ha reflotado aún más la moral universitaria tras vencer al Getafe en La Condomina.

El Reus, por su parte, conseguía volver a la senda de la victoria el pasado fin de semana en Tenerife (0-1) tras ocho jornadas sin llevarse los tres puntos (seis empates y dos derrotas). El equipo dirigido por Natxo González ha perdido algo de fuelle tras un genial arranque que le mantuvo en los puestos nobles de la clasificación. Un Natxo González que, precisamente esta semana previa al partido, ha anunciado a la directiva reusense que no seguirá en el banquillo rojinegro el próximo curso. Se rumorea que podría fichar por el Real Zaragoza.

En cuanto al duelo, el UCAM Murcia cuenta con las conocidas bajas de larga duración de los atacantes Cedric y Luis Fernández. Varias dudas se ciernen sobre Francisco. La primera, el sistema, ya que podría volver al trivote con Basha de volante que le ha dado buenos réditos en jornadas pasadas. La segunda, quién será el jugador escogido para ocupar el lateral izquierdo. El UCAM recupera a Morillas tras cumplir su partido de sanción, pero la sensacional actuación firmada por Góngora ante el Getafe, con gol y asistencia, siembran la discordia en la mente del técnico universitario. Puede que Morillas, un jugador de características defensivas más constantes que Góngora, sea finalmente el elegido. También volverá Iban Salvador a la convocatoria, que la pasada jornada fue baja por molestias musculares.