Mayo de 2016. Quedan tres jornadas para el final de la Liga ACB y el UCAM Murcia tiene los play offs al alcance de la mano. El equipo de Fotis Katsikaris visita al Estudiantes con la necesidad de ganar para seguir soñando. Al indomable Facundo Campazzo, que durante el curso había realizado gestas increíbles como robar nueve balones en un partido, le quedaba por superar la última asignatura puesta por su entrenador: hacer felices a sus compañeros. El base argentino lo consigue en una noche espectacular, en la que da 15 asistencias y deja a su equipo tocando con la yema de los dedos los puestos de honor. El técnico griego culmina uno de sus retos: convertir al ´Facu´ en un base más completo.

Con el cambio de temporada y de entrenador, Campazzo volvió al pasado. Óscar Quintana le dio licencia para todo, como cuando jugaba en Peñarol Mar del Plata y era considerado intocable. Sus estadísticas personales daban la razón al técnico de Torrelavega, pero los 30 minutos, 16 puntos y 6 asistencias que promediaba en la Liga ACB bajo su batuta, no eran suficientes para hacer crecer al UCAM Murcia, que se que se metió en una espiral tan negativa que le costó el puesto al entrenador y llevó al equipo a una pérdida alarmante de identidad, con cada jugador haciendo la guerra por su cuenta y abusando del recurso más fácil: el tiro exterior.

Los cantos de sirena de la NBA, con varios ojeadores pasando por el Palacio de los Deportes para ver en acción al jugador, tampoco beneficiaron en la evolución del jugador, que tocó fondo en el partido contra el Baskonia, cuando firmo una serie de nueve triples sin ningún acierto.

Pero con la llegada de Fotis Katsikaris y el adiós a la Eurocup, Campazzo perdió protagonismo cuantitativamente pero lo ganó cualitativamente. Menos minutos pero de mayor calidad. Los números fríos dicen que ahora juega (26 minutos) y anota menos puntos (13), y que incluso da menos asistencias (4) y el número de robos de balones es inferior (1) de media por encuentro, pero la realidad es que en las últimas seis jornadas el UCAM presenta un balance de 3 victorias y 3 derrotas, el equipo ha dado un paso adelante gracias a actuaciones corales y a que Facundo Campazzo es más solidario, selecciona mucho más sus tiros, con porcentajes más acordes a su calidad y valor en el mercado, elevando también su sacrificio en defensa.

Campazzo: «Si hacemos en la cancha lo que nos dice el entrenador, tenemos muchas posibilidades de conseguir victorias»

Facundo Campazzo, quien sigue a la espera de conseguir su pasaporte español, compareció ayer en rueda de prensa tras el triunfo del domingo frente al Andorra, donde el equipo ya mostró la identidad que quiere su entrenador: «Si escuchamos a Fotis y aplicamos lo que nos dice en la cancha, tenemos muchas posibilidades de conseguir victorias», decía el base, quien aboga por «copiar lo que hicimos bien el otro día», «corregir otras» y tratar siempre «de jugar al cien por cien con la identidad que nos caracteriza». El jugador se mostró cauto a la hora de analizar la evolución del equipo, del que dijo que «parece que va tomando forma poco a poco», aunque puntualizó que «hay que ir tranquilos, paso a paso», sobre todo mirando al partido en Bilbao «una cancha muy difícil, donde generalmente perdemos, así que tenemos que jugar con cabeza», recondando la imagen mostrada ante el Andorra, «ante el que impusimos nuestra identidad, jugando duros e intensos».