Al UCAM Club Baloncesto Murcia le quedan doce jornadas de infarto. Un equipo que partió con el reto de volver a hacer historia y de clasificarse para los play off, anda ahora metido en serios problemas, coqueteando con el descenso en una temporada marcada por las lesiones y la errónea elección de entrenador el pasado verano. Con un puesto de descenso prácticamente adjudicado al Manresa, que solo suma tres victorias, el plantel que ahora dirige Fotis Katsikaris ha tenido que cambiar el chip para tratar de eludir la plaza que sigue en juego. Obradoiro, con 5, Joventut y UCAM Murcia, con 6, y Zaragoza y Real Betis, con 7, son los 'candidatos' en estos momentos a ocupar esa penúltima posición, que este año sí que va a acarrear, salvo sorpresa, el descenso.

El año 2017, además, ha comenzado con muy mal pie para los universitarios, que al igual que Betis, el rival que visita el domingo el Palacio, Obradoiro y Manresa, solo han sumado un triunfo en las seis jornadas disputadas. Después del despido de Óscar Quintana, con Katsikaris en el banquillo los murcianistas vencieron en la pista de los manresanos. Y ahora llega un calendario donde la permanencia se va a dilucidar en casa. Pero el UCAM no tiene que esperar al final del curso para hacer los deberes, ya que en las tres últimas jornadas tiene que visitar al Gran Canaria y el Valencia, y recibir al Unicaja. Por ello es esencial que el equipo se haga fuerte ante su afición empezando por el enfrentamiento ante un Betis que también lleva una mala trayectoria en el pesente año. Después tendrá que visitar al Barcelona para recibir posteriormente al Andorra. Tenerife, Fuenlabrada y Zaragoza serán los siguientes equipos que pasarán por Murcia, por lo que el Palacio tendrá un valor añadido para salvar la campaña del estreno en la Eurocup.

Con Fotis Katsikaris al mando del equipo, el UCAM logró la temporada pasada situar en siete victorias el récord de partidos ganados de forma consecutiva en Murcia al superar a Sevilla, Obradoiro, Fuenlabrada, Estudiantes, Baskonia, CAI Zaragoza y Gipuzkoa. La racha la cortó el Real Madrid. «En la situación en la que estamos inmersos, la afición es muy importante y la necesitamos. El año pasado era más fácil animarnos, pero ahora estamos en una lucha más importante, que es la de salvar la categoría», afirmaba ayer el capitán del equipo, José Ángel Antelo, quien no ocultó que el choque del próximo domingo (12.30 horas), «es muy importante y de ganarle al Betis, le superaríamos y tal vez subamos varios puestos. Será reñido y esperamos empezar a levantar el vuelo ya desde este choque. Ahora empieza una historia nueva y debemos sacar el partido adelante», comentó, para añadir que el descanso por la Copa del Rey «nos ha venido bien para practicar sistemas y tener las cosas más claras. Debemos ser más agresivos en defensa y estar más concentrados y eso se verá».