La 'era Francisco' ya ha comenzado. El entrenador almeriense fue presentado oficialmente en la mañana de ayer como nuevo técnico del UCAM Murcia, escoltado por el director deportivo de la entidad, Pedro Reverte. Además, ya ha podido dirigir los primeros entrenamientos ante sus nuevos pupilos en la doble sesión que programó en el día de ayer.

En dicha presentación, tanto Francisco como Reverte vertieron unas primeras palabras de agradecimiento hacia el gran trabajo efectuado por el predecesor del nuevo técnico, José María Salmerón. Pero la realidad es que Salmerón ya forma parte de la historia del UCAM, y Francisco encarna el presente y la necesidad del club por mirar hacia arriba, por poder cumplir el objetivo: la permanencia en Segunda.

De hecho, la primera rueda de prensa de Francisco se centró en eso, en la necesidad de mantener al UCAM en la categoría de plata del fútbol español. Una tarea afrontada por el técnico almeriense con mucha confianza. Tal y como relató, «lo primero para mí es el partido del domingo contra el Levante». A partir de ahí, Francisco opinó que no es «ningún marrón entrenar en Segunda División a un equipo recién ascendido, con un proyecto bueno, que no está donde quisiéramos que estuviera», pero argumenta que «para eso estoy yo aquí, convencido de que el equipo tiene cosas muy buenas y de que esto se puede sacar adelante».

Pese a que Francisco ha estado sin entrenar durante los últimos meses, afirma tener bien estudiada la categoría: «Conozco a los jugadores al igual que todas las plantillas, para poder encontrar trabajo en la categoría que quieres entrenar necesitas estudiarla bien». Por tanto, pese a no gozar de experiencia como técnico en Segunda, pero sí en Primera y Segunda B, declaró haber observado con detenimiento el trabajo de su nuevo equipo: «Ha tenido sus rachas, pero en casi todo momento ha competido, salvo en el último y el primer partido de temporada con el Zaragoza. Intentaremos beneficiarnos del trabajo de Salmerón, y a partir de ahí imponer nuestra filosofía poco a poco».

Francisco ha cautivado a la dirección deportiva del UCAM por su gran voluntad y predisposición y por su confianza en poder revertir la situación actual. Algo en lo que incidió Pedro Reverte, director deportivo universitario, a la hora de firmar al almeriense. El propio Francisco fue rotundo y tendió la mano hacia el plantel actual del UCAM, llamado a sufrir cambios en las próximas semanas.

No obstante, el recién estrenado técnico universitario asegura que «en lo primero a lo que me agarro para confiar en salvarnos es a los jugadores. Han sacado buenos resultados ante equipos llamados a estar arriba», afirmó. Además, fue más allá y ofreció un análisis más concreto de lo que encuentra en estos futbolistas, considerando que el UCAM «tiene un perfil de jugador que a mí me gusta, atrevido, jugadores que en campo contrario nos ilusionan». Sin embargo, matizó que «no están en su mejor momento, pero siguen siendo los mismos que hace seis meses cuando los firmó este club. Todo el equipo está en un momento débil porque han tenido que cesar a su entrenador. Pero ahora la mirada se centra en tener ambición, ser ganadores y muy competitivos y sobre todo creer que este equipo tiene condiciones para estar en esta categoría». Un discurso que, sin duda, invita a pensar que este joven técnico está capacitado para dar un giro de tuerca a la realidad que asola al UCAM.

Por otra parte, Pedro Reverte también tuvo sus instantes de reflexión, en los que incidió sobre su convencimiento de que Francisco puede sacar la situación adelante: «Estoy convencido de que haremos un magnífico trabajo en Segunda». Según el director deportivo, Francisco «es un entrenador que conozco a la perfección, sé cómo trabaja, sus métodos, cómo es como persona, y lo que puede transmitir al grupo, que es justo lo que podemos necesitar en este momento».

Para Pedro Reverte es, sin duda, el perfil que necesita el UCAM a día de hoy. Pero no obstante, fue cauto en cierta medida y recordó que habrá que esperar un poco para apreciar los cambios que Francisco quiere introducir en el equipo. Una plantilla que, sin duda, sufrirá alteraciones: «Está claro que algún cambio habrá en la plantilla con toda seguridad, porque estamos ahí abajo además de que todas las plantillas son mejorables». En todo caso, tanto Reverte como el UCAM esperarán unos días para tomar decisiones, ya que por respeto a los jugadores «ellos son los primeros en saber lo que va a ocurrir».