El Campeonato de España de conjuntos de gimnasia rítmica vivió ayer en el Palacio de los Deportes una jornada cargada de emociones a flor de piel, donde las deportistas mostraron sus mejores galas y pusieron sobre el tapiz todo el trabajo realizado durante intensos entrenamientos. Lágrimas de alegría y decepción se mezclaron en un día intenso, donde el Chamara ´83, con un sexto puesto en categoría senior, firmó la mejor actuación regional en la jornada inaugural.

En la categoría júnior, el Rítmica Pozuelo, con un ejercicio que se ganó una puntuación de 12.850, se hizo con la primera plaza provisional con un escaso margen sobre el Tolosa Fútbol (País Vasco) y el Mabel (Comunidad Valenciana). Los dos representantes de la Región, el Torre Pacheco y el Gymnos ´85, cerraron el pase alejados de los puestos de honor.

El Ruth Ritmo de León, con 13.350, firmó el mejor ejercicio en la categoría infantil, donde el Beti-Aurrera (País Vasco) se encaramó a la segunda plaza, con el San Fernando (Madrid), en la tercera. El Cronos Junta Municipal de Puente Tocinos, que fue el primero conjunto murciano en entrar en el tapiz y que lideró hasta el primer descanso de la mañana la clasificación, concluyó en la novena plaza. El Gymnos ´85, por su parte, ocupó la vigésima plaza, con el Chamara ´83 de Beniel en la vigésimo primera.

La categoría alevín es la que presenta una mayor igualdad de cara a la jornada de hoy, en la que se decidirán los podios. El Calpe (Comunidad Valencia) aventaja en solo 0,50 puntos al Marbella (Andalucía), siendo tercero el Palas (10.350). El Rítmica Santomera se instaló en una meritoria octava plaza, con el Gymnos en la duodécima.

El sexto puesto del Chamara ´83 senior fue el mejor resultado de la jornada para un equipo murciano en el Nacional. En esta categoría, el Praxis de Vecindario se hizo con la primera plaza provisional, con el Odisea Tenerife en la segunda. El San Vicente de Alicante cerró el podio provisional. Las benielenses del Chamara, con 11.750, tendrán hoy la oportunidad de mejorar su situación ne incluso de optar al podio. El Cronos, por su parte, cerró el día en el decimotercer puesto, mientras que el Gymnos ´85 se quedó en el vigésimo sexto.

Por último, en Primera, la máxima categoría, el Mabel de Benicarló (Castellón) firmó un brillante ejercicio que le llevó hasta la primera plaza con una puntuación de 15.600. Otro equipo de la Comunidad Valenciana, el Riba-Roja, se hizo con la segunda plaza, mientras que el Beti-Rítmica, del País Vasco, concluyó tercero. No fue el día del Cronos de Puente Tocinos, que se quedó en 12.500 puntos, por lo que se tuvo que conformar con el decimosexto puesto.

Los podios de las categorías júnior e infantil se decidirán en la jornada de esta mañana, que arrancará a las nueve y concluirá a las dos y media, para a continuación procederse a la entrega de trofeos. Ya por la tarde, desde las cuatro, alevines, senior y primera categoría lucharán por los puestos de honor, mientras que para las benjamines será el primer pase. La jornada del domingo estará dedicada al segundo pase de las benjamines, las finales de aparatos y la exhibición del conjunto subcampeón olímpico en Río de Janeiro.

Asimismo, ayer también se celebró el acto de inauguración con asistencia del alcalde de Murcia, José Ballesta, quien dio la bienvenida a los 1.300 participantes y sus familiares, el presidente de la Federación Española, el exgimnasta Jesús Carballo, y la presidente de la Murciana, Mari Ángel Díaz de Figueroa.