Desde el UCAM Murcia CF el mensaje es claro: no hay tiempo para lamentaciones. Pese a que la dinámica negativa ya se eleva hasta los seis encuentros sin ganar, tanto equipo como cuerpo técnico insisten en que no es necesario ni representativo fijarse en la clasificación, ya que lo verdaderamente importante llegar a partir de marzo o abril, a pesar de que el conjunto universitario ocupa una de las plazas de descenso.

No obstante, si el conjunto universitario echa un ojo a la tabla de Segunda División y a su propio calendario, podrá comprobar que los próximos cuatro compromisos ligueros, los que atañen al mes de noviembre, pueden ser perfectos para reconducir el rumbo en una categoría en la que se han vivido un sinfín de sensaciones.

Para recobrar la cordura y volver a saborear las mieles del triunfo, el UCAM tendrá un primer intento este mismo sábado, a partir de las 18.00 horas, en Vallecas. El Rayo, descendido a Segunda el pasado curso, está sufriendo en su adaptación a la categoría, al igual que le sucede a otros muchos equipos en su misma situación. Su técnico, Ramón Sandoval, se encuentra sobre la cuerda floja de un proyecto exigente, y que piensa incluso en otros inquilinos para ocupar el banquillo. Un triunfo sobre el conjunto madrileño permitiría al UCAM alcanzar a los rayistas en la tabla e igualarles a puntos (15).

La próxima semana los pupilos entrenados por José María Salmerón, técnico del UCAM, regresan a una Condomina que vislumbra las dos últimas comparecencias de su equipo como derrotas (Reus y Oviedo). La visita del Girona, a priori el rival más complicado de los que aguardan este mes de noviembre, será una importante prueba de choque para los universitarios. Aunque el equipo catalán disputó el play off de ascenso a Primera el pasado curso, esta campaña se está mostrando ciertamente irregular, ya que solo ha sido capaz de conectar dos partidos consecutivos ganando en una ocasión. Además, pese a encontrarse ubicado en la séptima plaza de la clasificación, la diferencia de puntos entre Girona y UCAM es solo de cinco.

Tras esto, el domingo 20 el equipo universitario viajará hacia el paraíso canario para medirse al Tenerife. El equipo insular ha seguido una trayectoria especialmente similar a la del UCAM. Tras un mes de septiembre fructífero, se sumió en una racha de seis partidos sin ganar, casualmente la misma que ostenta el conjunto murciano. No obstante, el pasado fin de semana superó precisamente al Rayo Vallecano por 3-2, el próximo rival del UCAM. El Tenerife únicamente supera a la escuadra azul dorada por dos puntos en la tabla.

Para concluir el mes liguero, el UCAM retornará a La Condomina para recibir la visita de un equipo igualado a puntos, con 12, en los puestos de descenso junto a los de Salmerón: el Numancia. Otro ilustre de la categoría en horas bajas que acumula actualmente cinco partidos sin ganar, y que ha encajado una importante cantidad de goles en dichos compromisos: once en total, más de dos por partido. Su actuación hasta la fecha en esta temporada ha sido prácticamente calcada a la del UCAM, por lo que el duelo ante el equipo soriano se antoja trascendental.

Y como guinda del pastel, y aunque se trate de otra competición, el UCAM culminará el mes de noviembre con el encuentro de ida de la eliminatoria de dieciseisavos de final de Copa del Rey ante un 'coco' del fútbol español: el Celta de Vigo. Las diferencias entre ambos son presumibles pero el UCAM querrá contentar a sus aficionados el día 30 en ese choque de ida en La Condomina. Los universitarios venderán caro el billete de octavos, aunque antes de todo eso, el propio UCAM deberá reinventarse y saber escudriñar los senderos que llevan hacia la tan necesitada victoria.