­

Son varias especies de animales las que sobreviven durante el invierno gracias a las energías guardadas de los meses más cálidos y, cuando la plantilla del UCAM CB Murcia aterrizó el lunes en San Petersburgo, muchos eran los que pensaban en que el conjunto universitario debería hacer lo mismo. Pasar de la Eurocup y de las condiciones climatológicas de Rusia para conservar todas las fuerzas posibles de cara al partido del sábado en la Liga Endesa ante el Herbalife Gran Canaria. Sin embargo, el UCAM demostró ayer que no va a utilizar ningún partido como un trámite. Los más de cuatro mil kilómetros que separan la antigua Leningrado de la capital del Segura, más los que ya acumula a sus espaldas el equipo murciano tras trece días fuera de casa, son un peaje demasiado caro como para acudir al Sibur Arena a pasar el tiempo.

El UCAM Murcia logró ayer su primera victoria como visitante de la temporada. Un triunfo que pasará a la historia, ya que es el primero que consigue el club murciano lejos de nuestras fronteras en competición europea. Óscar Quintana, entrenador del UCAM, diseñó en su libreta tras caer el sábado ante el Tecnyconta Zaragoza lo que debían hacer sus jugadores si querían ganar en Rusia. Y, como buenos obreros, sus hombres siguieron los planos a rajatabla. El equipo universitario cambió por completo la actitud de los últimos encuentros. Apretó los dientes en defensa, peleó cada rebote y fue inteligente en ataque.

El conjunto murciano no se guardó nada. Elevó la temperatura del choque y peleó cada balón desde el primer segundo. Los primeros puntos de Faverani provocaron que Vasily Karasev, entrenador del Zenit, tuviera que pedir tiempo muerto (2-8). Faverani, Radovic y Baron, con un triple, anotaron los primeras canastas y obligaron a su rival a jugar con posesiones largas. La pausa provocó la reacción del Zenit por mediación del base Markovic, con un triple, y de Aaron White (7-8). Pero a partir de ahí, tanto Faverani como Radovic comenzaron a mermar el juego interior ruso con canastas en el poste bajo y combinando transiciones rápidas con ataques estáticos que le llevaron a firmar un parcial de 0-13. En apenas cinco minutos los universitarios llegaron a los veinte puntos (7-21) en su casillero y a los 14 de ventaja respecto a su rival.

El cuadro local intentó reaccionar de nuevo por mediación de Landry, con un triple, pero Radovic, con 11 puntos en los primeros diez minutos siguió haciendo daño. No obstante, las pérdidas de balón y un inspirado Toolson, que no disputó la primera jornada de la Eurocup por lesión, apretaron el marcador (21-25).

El segundo cuarto se inició con el tercer balón perdido de Campazzo, que cuajó una primera parte claraoscura. Llompart y Antelo completaron la rotación, pero poco a poco el Zenit consiguió entrar en juego de nuevo con Toolson y un Janis Timman que puso a los suyos por delante con un triple (29-27). Benite estableció de nuevo el empate y Quintana dio entrada a Soko para frenar a Timman, que fue de menos a más en el partido. El alero británico cuajó un gran partido y atacó con ganas el aro para hacer un mate tras recoger un balón suelto en una disputa.

La presión de Sergeev sobre Llompart sacó un poco de quicio al base del UCAM, pero los universitarios siguieron manteniendo el nivel en la pista. En defensa destacó la entrega de Sadiel Rojas. El dominicano, que el sábado se marchó tocado en Zaragoza y fue crítico en Twitter con su actuación, capturó siete rebotes antes de llegar al descanso. En los últimos minutos del segundo cuarto el partido se convirtió en un pequeño correcalles, pero el UCAM siguió dominando gracias a un tapón espectacular de Soko ante White y una canasta sobre la bocina de Billy Baron (36-39).

La segunda parte se inició con varias imprecisiones de ambos equipos. White y Timman, junto a Markovic y Toolson, fueron las principales amenazas del Zenit. El UCAM estaba muy concentrado en defensa, pero el conjunto ruso tiró del triple para volver a liderar el marcador (44-43). A partir de ahí ambos equipos mantuvieron un tira y afloja en el que ninguno consiguió despegar y en el que dominaban los tiros libres. No obstante el equipo universitario consiguió seguir por delante con un triple de Baron y un contragople de Campazzo (52-55).

El último cuarto se inició con dos triples del base argentino y otro de Baron que ayudaron a que el UCAM empezara a creer en la victoria (57-64). El equipo universitario sabía lo que tenía que hacer. Movió el balón con criterio y apuraba las posesiones largas, pero no conseguía anotar y Quintana pidió tiempo muerto tras un nuevo triple de Marckovic (69-72). A falta de un minuto y veinte segundos, White y Timma redujeron la ventaja (72-74) y fue el alero letón quien machacó el aro para establecer el 74-74 que forzó la prórroga.

En los cinco minutos adicionales el UCAM no perdió los nervios, a pesar de que no pudo contar con Faverani al cometer su quinta falta. Una canasta de Delía y otros puntos de Rojas fueron la antesala del carrusel de tiros libres con los que se decidió el partido. El Zenit, conTimma eliminado, vio como Campazzo con un triple, tras cazar un rebote el UCAM, dio el golpe necesario en la mesa para que a los suyos no les temblara el pulso y Delía captó el mensaje en la última defensa a Markovic (83-85).