Uno tiene a su equipo undécimo en la clasificación con 13 puntos y el otro tiene a los suyos encaramados a la segunda plaza con 22 puntos en su casillero. Pero tanto las cifras como las estadísticas pasarán a formar parte de la historia cuando el domingo en Nueva Condomina arranque el derbi regional entre un Real Murcia que ha generado dudas en el arranque liguero, aunque viene de quitarse la espina de ganar por primera vez fuera de casa, y un Cartagena que llegará a la capital con menos complejos que el rival y con la moral por las nubes tras un inicio de temporada que tiene encantados a los seguidores de la ciudad portuaria.

Y en un partido tan serio y con tanta trascendencia, los banquillos también van a tener mucho protagonismo. El Real Casino de la capital fue ayer el escenario donde LA OPINIÓN reunió a los dos entrenadores del derbi. El murciano Paco García y el manchego Alberto Monteagudo son los técnicos que van a vivir uno de esos partidos que no se olvidan fácilmente, ya que la visita del Cartagena a Nueva Condomina en el derbi regional por excelencia va a servir para calibrar las fuerzas de dos equipos que han arrancado la Liga con el mismo objetivo, aunque evidentemente no ha sido de la misma manera por ahora.

«Hay que darle normalidad de por sí al encuentro, aunque es verdad que toda la semana es diferente, pero por todo lo que rodea a este partido, ya que el día a día debe y va a ser normal porque luchamos por tres puntos. Nuestro rival del domingo tiene puntos fuertes, pero también débiles y tenemos que tener muy bien preparado por dónde queremos hacerle daño», explicó ayer Paco García, el entrenador del Real Murcia, en un encuentro en el que LA OPINIÓN reunió a los dos jefes de los banquillos, tanto del grana como del albinegro. En este sentido, Alberto Monteagudo, el preparador del Cartagena que sustituyó el curso pasado a Víctor Fernández, quiso también apuntar que «el partido es de por sí algo especial para nuestra afición por todo lo que conlleva». «Hicimos muy felices a nuestros aficionados en el último derbi del curso anterior y la cara de la gente nos hace afrontar el choque con la máxima tensión y responsabilidad, lo que intento en todos los partidos, , pero en este caso un poco más si es posible», dijo el hombre que está firmando un gran comienzo de temporada con un Cartagena que ha mantenido el bloque del curso anterior. «Entonces quedaban dos partidos y nos despistamos en la recta final de Liga, pero ahora la circunstancia es muy distinta. El domingo es importante, pero no nos vamos a despistar. No somos favoritos porque es un derbi, pero no encajar en Nueva Condomina significaría muchas opciones de llevarse la victoria. Cuando no encajamos, ganamos, y esa trayectoria está ahí y todos la tenemos muy en cuenta», añadió el exjugador de la entidad grana a finales de los noventa.

Que te visite el segundo clasificado, siempre que no seas el líder, impone cierto respeto, aunque el favoritismo que otras veces siempre caía del lado murcianista parece que, en principio, esta campaña tiene cierto color albinegro a tenor de sus números. «Lo asumimos como un reto que el Cartagena sea segundo y no como algo que nos dé miedo. Así voy a explicárselo a los jugadores. Han construido un equipo sobre una base y eso se nota porque en este sentido nuestro rival del domingo lo ha hecho muy bien. Sin embargo todos nuestros jugadores han venido para demostrar que pueden jugar en el Real Murcia y estoy convencido de que lo van a hacer. Estoy seguro», dijo un confiado Paco García que, tras la primera victoria lejos de casa, sabe de sobra que las prisas y las urgencias se han visto suavizadas.

En lo que respecta a Monteagudo, el jefe del banquillo albinegro reconoce que su mayor sorpresa en este inicio de competición ha sido que algunos de los candidatos a la parte alta no han cumplido las expectativas: «No podía imaginarme que el Murcia, el Mérida y el Lorca arrancaran con dudas el campeonato. Uno se puede esperar cambios y equipos que aparezcan como revelación, pero no me lo imaginaba porque el Murcia tiene muy buenos futbolistas». «Nosotros tenemos unos puntos notables a estas alturas de campeonato y yo solo pienso en el entrenamiento del día siguiente. Es verdad, yo en el 2009 ya hablaba del partido a partido que tan de moda está ahora, porque sigo creyendo en esta filosofía de trabajo», añadió el hombre que logró hacer reaccionar el curso pasado a un equipo que en la segunda vuelta se encargó de maquillar todo lo malo que hizo en la primera.

Para Paco García, por ejemplo, será su primer gran derbi como cabeza visible de un proyecto deportivo que puede recibir un espaldarazo definitivo si consigue ganarle al eterno rival. «No le he dado mucha más vueltas que a otros partidos, pero reconozco que en el viaje de vuelta de Linares me lo pasé entero pensando en cómo vamos a plantear el derbi ante el Cartagena para conseguir la victoria. Es un partido especial y me da rabia no poder vivirlo cerca de mis jugadores al quedarme un partido de sanción. Quitando el aspecto emocional, lo más importante son los tres puntos». «El Cartagena ahora mismo tiene mucha confianza y eso les permite intentar más cosas que nosotros. Nuestro inicio ha generado dudas por los resultados, aunque a veces se nos ha castigado más de lo que merecíamos. Que llegue segundo en la clasificación no convierte en favorito al

Cartagena. Es un partido diferente donde la clasificación no importa», sentenció el preparador grana.

En el Cartagena, Monteagudo lleva dos semanas apostando por Chus Hevia como delantero, pero no hay nada claro a estas alturas de la semana. «Puede jugar Chus Hevia, Arturo o Fernando, que ya lo tenemos», dijo el técnico de Valdeganga (Albacete). «Nosotros no jugamos mucho en función del rival, pero está Chus y está Arturo, que el otro día metió un golazo. A Fernando ya lo tenemos, así que no tengo claro qué delantero va a jugar», insistiendo en que «va a depender de lo que transmitan los jugadores a lo largo de la semana, puesto que lo que hacen en los partidos es importante, pero los entrenamientos me sirven a mí para decidir».

Sobre los problemas en la rodilla de uno de sus ´cerebros, el mediocentro Sergio Jiménez, Monteagudo se mostró más que optimista al explicar que «terminó muy bien el último partido, más cansado que dolorido de la rodilla, y le veo mucho mejor, por lo que en este sentido soy muy positivo». La victoria en Linares del domingo, la primera del Murcia, ha arrojado un poco de calma ante la mala racha y así lo asume el propio Paco García. «A nivel de confianza puede ser clave», apuntó. «Hemos fallado nosotros en los partidos, pero el castigo en muchos casos ha sido excesivo. El equipo sacó el domingo lo que tiene y vamos a ir a más por el compromiso que tenemos». García, sobre su polémica frase tras perder en Huelva y decir que su equipo parecía «un equipo filial», matizó ayer que con esas palabras no tenía otra intención que «pedir paciencia para sus jugadores».

Ambos técnicos saben qué armas tienen que utilizar cada uno. «No podemos dejar que el Murcia maneje el partido a su antojo», dice Monteagudo, mientras que Paco García confiesa que su equipo está madurando por la vía rápida «a base de palos importantes».