La Casa de la Cultura Adolfo Suarez de Cehegín acogió la XXXV edición de los premios al deporte murciano, que otorga la entidad Cehegín Atlético, el Ayuntamiento de Cehegín, y la Comunidad Autónoma, con la colaboración del Colegio de Licenciados de Educación Física y la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia.

El acto contó con la presencia del alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, quien estuvo acompañado del director general de Deportes, Alonso Gómez, así como diversos representantes de los ayuntamientos de los galardonados.

El premio a la mejor deportista fue para Laura Gil Collado por la medalla de plata lograda con el equipo nacional de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras disputar la final contra el potente equipo de EEUU, es la primera medalla conquistada por una mujer murciana en las olimpiadas y el último éxito de su importante carrera deportiva.

Las distinciones a mejor deportista fueron para Alejandro Valverde que fue Olímpico en los juegos de Río de Janeiro 2016, participando en la prueba de fondo en carretera. Asimismo, en este pasado año ha participado en las tres grandes citas del ciclismo mundial, Tour, Giro, Vuelta.

También recibió esta distinción Miguel Ángel López Nicolás, participando Río en las pruebas de 20 y 50 Km. Marcha. Además este año ha sido campeón de España de 50 Km. en Motril y 10 Km. Marcha en Gijón.

El premio al Mejor deportista sub-18 fue para el atleta Sergio López Barranco y para las hermanas Lola y Carmen Coello de la disciplina de vela.

El premio a la promoción del deporte fue para el Club Jairis de baloncesto que en la actualidad no es sólo el club decano de la Región de Murcia, sino que está consolidado como uno de los más importantes a nivel deportivo, logrando el hito en la temporada 2013/2014 de lograr el ascenso de sus tres equipos de categoría senior (a LF2 y 1a Nacional los femeninos, y a EBA el masculino), algo que hasta entonces no había logrado ningún club español.

El premio al Espíritu deportivo fue para Andrés Lledó López, quien ha participado en las pruebas más duras del planeta.

El galardón de Sacrificio en deporte en esta edición 2016 ha recaído en Miguel Madrid López, que recientemente conseguía el ascenso al Everest.

Asimismo la labor de entrenador fue para Pascual Saurín Cutillas, entrenador de voleibol y seleccionador nacional en la categoría juvenil

Este año la Gesta deportiva fue para el UCAM Murcia Club de Futbol por su ascenso a la categoría de plata del fútbol.

Este año los premios a la labor periodística fueron para Manuel Gonzalo Tallón, y a título póstumo para Javier Orive.

Y los premios al trabajo de investigación fueron a parar a Antonia Pelegrín Muñoz y José María López Gullón.

El presidente del Cehegín Atlético, Juan Martínez, puso de manifiesto la mejora del deporte en estos últimos años, «tenemos la suerte de que los jóvenes que ahora empiezan a practicar deporte lo tienen todo al alcance de su mano», recordando que «el mejor regalo que podeís hacerle a las generaciones venideras es su un espejo donde fijarse».

El director general de deportes, Alonso Gómez, agradeció «la implicación que tienes los consistorios en el deporte base, porque sin su ayuda sería imposible».

Por último el alcalde de Cehegín, agradeció al Cehegín Atlético la labor que realizan en pro del deporte declarando que «es muy importante apostar por el deporte base, pero también es muy importante premiar a aquellas personas que destacan en las distintas disciplinas»..

Relación completa de premiados

Mejores deportistas Laura Gil Collado Alejandro valverde y Miguel Ángel López.

Mejores deportistas sub-18: Sergio López Barrando (atletismo) y Lola y Carmen Coello Maneiros (vela).

Promoción del deporte: Club Jairis de Baloncesto.

Espíritu deportivo: Andrés Lledó López.

Sacrificio en el deporte: Miguel Madrid López.

Labor de entrenador: Pascual Saurín Cutillas (voleibol).

Gesta deportiva: UCAM Murcia Club de Fútbol.

Trabajo de investigación: Antonio Pelegrín Muñoz y José María López Gullón.

Labor periodística: Manuel Gonzalo Tallón y Javier Orive (título póstumo).