El trabajo bien hecho siempre otorga los mejores frutos. El nombre del UCAM Murcia, club que nunca en su breve historia había alcanzado la cuarta ronda de la Copa del Rey, estará esta mañana a las 12.00 horas en uno de los bombos del sorteo de dieciseisavos de final del torneo del KO: el premio, enfrentarse a un club de Primera División en una eliminatoria a doble partido.

Los dos encuentros de dicha eliminatoria se celebrarán en las fechas siguientes: el miércoles 30 de noviembre, el choque de ida, y el 21 de diciembre, también miércoles, el duelo de vuelta. El UCAM, al medirse a un equipo de superior categoría, acogerá el encuentro de ida en La Condomina en la citada fecha, mientras que rendirá cuentas como visitante justo antes de Navidad. En cuanto a los posibles designios del sorteo, encontramos por una parte la disposición de las eliminatorias y sus cruces entre los equipos de distintas categorías, y como consecuencia las posibilidades del UCAM Murcia en cuanto al posible rival del equipo universitario.

Primeramente, se emparejarán los equipos que participan en Champions League y Europa League, en total, siete conjuntos: Barcelona, Real Madrid, Atlético y Sevilla, más Villareal, Celta y Athletic de Bilbao. Esos clubes se medirán a los cincos conjuntos de Segunda B que se han clasificado para esta cuarta ronda, que son el Guijuelo, el Racing de Santander, la Cultural Leonesa, el Toledo y el Hércules, al que se añade el superviviente de Tercera, el Formentera, que eliminó al Lorca FC en segunda ronda.

A partir de ahí, entra en acción el UCAM Murcia. Como bien se comprueba, son siete equipos de competición europea para seis clubes que no forman parte del fútbol profesional. Por tanto, un conjunto de Europa League queda libre, más los trece restantes que componen la Primera División.

Los equipos de Segunda clasificados -a los que se une el Huesca, exento de jugar en la tercera ronda-, y entre los que se encuentra el UCAM, encontrarán su rival entre el equipo restante de los 'Europa League', más el Valencia, Real Sociedad, Betis, Alavés, Sporting de Gijón, Leganés, Granada, Eibar, Osasuna, Málaga, Espanyol, Las Palmas y Deportivo. Las ocho escuadras restantes tras el emparejamiento de esos cruces se enfrentarán entre ellas.

Como consecuencia de este sorteo, cabe destacar que el UCAM, equipo que no se ha enfrentando jamás a un equipo de Primera División, entre otras cosas por su corta historia, disputará por primera vez un encuentro oficial ante un club de la máxima categoría del fútbol español. Una página más para los anales de historia de un club que crece a pasos agigantados y que marcha tranquilo en la Liga y con mucha ilusión en la Copa del Rey.