Esta tarde, a partir de las ocho, los aficionados del Cartagena podrán ver a su equipo por primera vez en su estadio en esta pretemporada. Será en el Trofeo Carabela de Plata, que celebra su cuadragésima quinta edición, y en el que el equipo albinegro se enfrentará a un conjunto qatarí, el Al-Rayyan. Además de servir como presentación en sociedad del equipo de Alberto Monteagudo antes de que se inicie la temporada 2016-2017 el próximo sábado ante el Linares, esta Carabela de Plata pasará a la historia por el homenaje que se brindará a Mariano Sánchez. El 'eterno capitán' del Cartagena volverá a vestirse de corto tras su retirada en el año 2014. El pinatarense saldrá de titular en el equipo de su vida, portando el brazalete de capitán, y jugará unos minutos hasta que sea sustituido por el nuevo ídolo de la afición, Sergio Jiménez. Después de haber disputado 312 partidos durante las nueve temporadas en los que portó la equipación albinegra, incluyendo los mejores años de la entidad en Segunda División, entre 2009 y 2012, Mariano será sin duda, el gran protagonista del día.

El Cartagena disputará su noveno y último amistoso de pretemporada, antes de estrenarse en Liga el próximo sábado 20 ante el Linares en el Cartagonova a las nueve de la noche. Los de Monteagudo pretenden prolongar una racha magnífica de tres victorias y dos empates en los últimos encuentros. Después de un partido difícil contra el Lorca el pasado jueves que acabó con un resultado de 1-1, Monteagudo hará las últimas pruebas ante el Al-Rayyan. Arturo, Óscar Ramírez o Pablo Ortiz son algunas de las caras nuevas que jugarán sus primeros minutos en el estadio, además de Fernando u Óscar Rico, que regresan a la ciudad tras su paso por el Reus.

El Al-Rayyan es el vigente campeón de la Liga de Qatar, título que logró por octava ocasión, y está entrenado por el exseleccionador uruguayo Jorge Fossati. Los asiáticos llevan varias semanas concentrados en San Pedro del Pinatar, donde perdieron por 0-3 en un amistoso contra el Villarreal B. El Cartagonova podrá asistir al regreso a nuestro país de Sergio García. El jugador catalán fue durante años una de las estrellas de la liga española, en la que destacó sobre todo en el Espanyol entre 2010 y 2015. Antes había realizado buenas temporadas en el Betis y en el Zaragoza, pero con ambos equipos descendió a Segunda División. Canterano del FC Barcelona, llegó a debutar en el primer equipo blaugrana, pero decidió abandonar su disciplina en busca de minutos. Pocos recordarán que Sergio García estaba entre los 23 héroes que en el año 2008 ganaron para España la Eurocopa en Austria y Suiza, a las órdenes de Luis Aragonés. Otro jugador destacado en el equipo rival es Víctor Cáceres, mediocentro paraguayo que fue finalista con su selección de la Copa América en 2011 y cuartofinalista en el Mundial de Sudáfrica en 2010.

El Cartagena volvió a ganar este trofeo el año pasado al vencer a los penaltis al Albacete, después de cinco ediciones perdiendo frente al PSV, el Almería, el Hércules, el Alcoyano y el Mallorca. Desde la inauguración de este torneo en 1969, el equipo local ha resultado vencedor en 24 ocasiones.