­Juan Valera Espín, más conocido como ´Valera´, uno de los nombres más representativos del fútbol murciano en los últimos años, ha decidido colgar las botas tras 12 años de carrera profesional debido a una lesión en la cadera.

El lateral natural de Bullas, de 31 años, comenzó su periplo en el fútbol en el equipo de su pueblo, el Bullense, para posteriormente recalar en la cantera del Real Murcia. Con el club grana, en el año 2003, tras consolidarse en el primer equipo, logró su primer título, el de campeón de Segunda, el ascenso y al año siguiente el debut en Primera. Lamentablemente, al término de esa temporada el equipo murciano dirigido por David Vidal descendió y Valera volvió a jugar en Segunda.

Después de intentar devolver a los murcianistas a Primera, le llegó la oportunidad del Atlético de Madrid. En el verano de 2005 el club colchonero se fijó en el joven lateral para ser el encargado de recorrer la banda del Manzanares y este se marchó sin dejar un euro en las arcas granas. La suerte no le sonrió, en su primera temporada apenas contaron con él y en la segunda estuvo lastrado por una grave lesión de rodilla que le hizo perderse más de 6 meses de competición. Tónica general a lo largo de toda su vida futbolística.

Aún con contrato con el Atleti, se marchó cedido al Racing de Santander, club que le permitió debutar en Europa disputando la antigua Copa de la UEFA, donde marcó su primer y único gol . Fue en el Sardinero frente al Manchester City. Sus buenas actuaciones en el conjunto cántabro le valieron para renovar su contrato con el Atlético y para ser un jugador válido para el proyecto que encabezaba Abel Resino. El cúlmen de su carrera se produjo en el equipo rojiblanco con la consecución en 2010 de dos títulos continentales, los únicos en su haber, la Europa League y la Supercopa de Europa. Además, participó en la Champions disputando 45 minutos en un encuentro en Portugal frente al Oporto.

Un año más tarde, el Atlético decidió ofrecerle la carta de libertad. El lateral encontró acomodo en otro equipo de la Comunidad de Madrid, el Getafe, donde jugó en las últimas cuatro temporadas de su carrera alcanzando la cifra de 200 partidos en Primera división. De sus ocho goles en Primera, el más recordado es, sin duda, el que le hizo al Fútbol Club Barcelona en el estadio Alfonso Pérez en un choque que le dio la victoria al Getafe por 1-0.

«Han sido 12 temporadas muy bonitas, en las que ha habido momentos buenos y momentos malos», ha comentado el jugador murciano, quien ha querido «agradecer» a los clubes y los entrenadores que han confiado en él, así como a sus compañeros y demás trabajadores con los que ha coincidido y a quienes han formado su entorno durante todos estos años,

en los que también fue internacional con la selección española sub 21 con la que ganó los Juegos del Mediterráneo en Almería durante el año 2005.