A tan sólo un día de que acabe el mes de mayo, los dirigentes del FC Cartagena se han dado prisa para que su equipo tome forma cuanto antes. Paco Belmonte, el dueño de la entidad, había dicho ya que una vez finalizado el torneo iban a iniciar la ronda de negociaciones para renovar a aquellos jugadores con los que querían quedarse y en una semana han sido cinco los que le han dicho sí al empresario murciano.

Los defensas Verdú y Moisés, los centrocampistas Cristo y Juanlu y el portero Limones seguirán entre una y dos temporadas más -dependiendo de cada caso-, lo que supone que el conjunto albinegro ya cuente con diez jugadores: los ya mencionados, además de los que tienen contrato en vigor: Ceballos, Álex Jiménez, Sergio Jiménez, Sergio García y Chus Hevia. Al menos nueve de estos diez futbolistas han sido fijos en las jornadas en las que Alberto Monteagudo ha estado al frente del equipo. Menos Álex Jiménez, todos ellos han contado con la confianza plena del preparador albaceteño, lo que supone tener cerca del 40% del plantel confeccionado a dos meses del inicio de la pretemporada y a tres del arranque de la temporada.

Entre doce o trece futbolistas son los que faltarían aún por llegar al conjunto cartagenerista, aunque está claro que todo va a depender de lo que negocien en las próximas horas con otros futbolistas de esta misma plantilla. Carlos Indiano, Kike Rivero, Ayoze, Jesús Álvaro y Juan Carlos Menudo siguen estando en la lista del preparador para prorrogar su contrato, aunque en algunos casos no va a resultar fácil su continuidad debido a que buscan equipos de superior categoría en determinados casos y prefieren esperar a la finalización de la temporada regular en Segunda División para tomar sus decisiones.

Pero a tenor de lo que hay en estos momentos con contrato, hay que subrayar que este armazón resulta muy interesante si nos atenemos a lo que se ha podido ver -en cuanto a rendimiento se refiere- de estos futbolistas bajo las órdenes de Monteagudo.

Limones ha jugado todos los encuentros con el manchego a excepción de uno que se perdía por lesión. En el eje de la defensa Gonzalo Verdú -el primero en renovar-, ha sido titular siempre que las lesiones le han respetado -diez de quince-. Lo mismo le ha sucedido a Moisés, el otro central que renovaba el pasado martes. El futbolista sevillano ha disputado un total de 30 encuentros esta temporada, diez de ellos bajo las órdenes del actual entrenador.

En medio campo Cristo Martín y Juanlu son los dos futbolistas que han aceptado el reto y probablemente hayan preferido renovar porque la idea de equipo para la temporada que viene es continuista y el buen sabor de boca dejado en el tramo final les ha servido para dar el paso definitivo. Con Cristo y Juanlu estarán Sergio Jiménez -que renovó el pasado mes de enero- y Sergio García -quien tenía contrato por dos temporadas-. En el caso de Cristo Martín, el futbolista canario ha ido mejorando jornada a jornada y de aquel jugador irregular, poco incisivo y vertical no ha quedado nada, más bien todo lo contrario, porque se ha visto a un carrilero en un gran estado de forma física, mucha más actitud y solidario en las ayudas.

Cristo Martín ha disputado un total de 14 de los 15 enfrentamientos de la 'era Monteagudo', todos ellos como titular.

Juanlu Hens, por último, es una de las gratas sorpresas en este segundo tramo de la competición liguera. Y es que el cordobés no despejó ninguna duda respecto a su fichaje en la primera vuelta de la competición liguera. Jugó la mayoría de encuentros en el carril derecho y no tenía ni rapidez en su arranque ni 'dribling' o llegada.

Cuando cambió su ubicación para ocupar la media punta, el Juanlu Hens que se pudo observar, dio un cambio radical. Su experiencia, calidad y llegada fueron asombrosamente positivos. Ha disputado 14 de los 15 partidos con Monteagudo y en trece de ellos partía como titular. Además, ha sumado dos tantos en este tiempo.

Ahora bien, lo que le falta al conjunto albinegro es reforzar los laterales en defensa, el medio campo en la zona izquierda y la delantera. Recordemos que el propio Paco Belmonte ha insistido en que esta temporada deben ir a por jugadores curtidos en la categoría, que probablemente solo son conocidos en este ámbito, pero que aseguren experiencia y no se padezca el periodo de adaptación que en algunas oportunidades provoca que una gran parte de la temporada esté hipotecada a este menester.