El atleta ciezano Manuel Bermúdez consiguió ayer la segunda posición en la prueba de 10 kilómetros junior en la Copa del Mundo de Marcha, después de protagonizar una espectacular remontada en la recta final y batir por más de cincuenta segundos su mejor registro personal, fijándolo en 40.27.

La segunda prueba de la jornada fue ganada individualmente por el chino Jun Zhang (40.23) a pesar de que fue el equipo mexicano el que ganó el oro, gracias a Noel Alí Chama (40.29) y Andrés Olivas (40.43), que llegaron tercero y quinto, respectivamente.

Bermúdez, de dieciocho años, que ocupaba la octava posición en el kilómetro cinco de la prueba, subió la intensidad en la segunda parte de la carrera y logró alcanzar al grupo de los primeros, formado por el chino Jun Zhang, el mexicano Noel Alí Chama y el británico Callum Wilkinson.

El deportista del club UCAM Athleo Cieza llegó a los últimos dos kilómetros de la carrera en tercera posición y logró adelantar a Chama cuando faltaban pocos metros para el final, sellando además su mejor tiempo personal (40.27).

Los demás representantes del combinado nacional, Daniel Chamosa e Iván López, tuvieron que conformarse con terminar vigésimo primero (43.00) y vigésimo quinto (43.20), lo que determinó la sexta posición final del cuadro ibérico.

El podio de la prueba se completó con el seleccionado de Perú, con César Augusto Rodríguez y Lenyn Mamani que se colocaron sexto y séptimo, y con Japón, liderado por Masatora Kawano y Ryutaro Yamamoto, que se situaron octavo y noveno, respectivamente.

A un segundo plano se vio relegado, contra pronóstico, Miguel Ángel López, que llegaba a la cita con la vitola de aspirante al oro en Roma. El campeón del mundo de 20 kilómetros tuvo una carrera complicada y nunca logró mantener el paso del grupo de los primeros, terminando en trigésima tercera posición. Para completar el recorrido invirtió un tiempo de 1.22.46, demasiado lejos de los registros alcanzados en sus últimas comparecencias.

El atleta nacido en Llano de Brujas no dudó en mostrar su desencanto por el resultado conseguido en tierras italianas. Lo hizo a través de su perfil de Twitter, donde antepuso la actuación global del equipo a su 33ª posición: «Mal día a nivel personal, pero muy bien el equipo español: sexta posición. ¡Felicidades @Alvaroatletismo por su tercer puesto!».

Bronce de Martín

El equipo español concluyó la Copa del Mundo instalado en la sexta posición, con 55 puntos en su haber, gracias en gran parte a la actuación de Álvaro Martín, que ganó la medalla de bronce en la prueba de 20 kilómetros al protagonizar una gran remontada en la recta final, llegando por detrás de los chinos Zelin Cai, segundo clasificado, y Zhen Wang, que dominó la carrera terminando en 1.19.22.

En los últimos kilómetros de la carrera, el chino Zhen Wang subió el ritmo y se escapó, dejando atrás a su compatriota Zelin Cai. Con la lucha por la primera posición ya sentenciada, Álvaro Martín comenzó su gran remontada, recuperando de la sexta a la tercera posición y rozando incluso la segunda plaza. Se trata de un gran resultado para el atleta español, que conquistó una prestigiosa medalla de bronce y estableció además su mejor registro (1.19.36).

«Es un gran resultado, siempre te queda la rabia de que has tenido la plata ahí hasta los últimos metros pero no he podido, estaba cansado y me centré en mantener el bronce porque también tenía a un australiano que llegaba. Pero es una medalla muy importante», declaró el atleta extremeño, quien añadió que su objetivo en los Juegos Olímpicos será «llegar a la final» y se mostró seguro de que el murciano Miguel Ángel López, que ayer acabó demasiado lejos de los primeros puestos, será «un candidato al oro» en la esperada cita de Río de Janeiro.