Al Real Murcia de José Manuel Aira se le está atragantando la segunda vuelta del campeonato liguero. Pese a ser líderes, la plantilla que dirige el técnico leonés se ha dejado en el camino 14 puntos en los últimos 12 encuentros, mientras que en la primera vuelta solo se escaparon 15 puntos en los 19 partidos que suponen alcanzar el ecuador de la competición. De hecho, si la clasificación actual se hiciera a partir de la jornada diecinueve, contando los doce últimos partidos, el conjunto grana sería tercero en este hipotético suceso que, si no ha ocurrido, es porque el Murcia llegó a tener una importante ventaja sobre el segundo de siete puntos que se ha visto recortada a dos después de los tres últimos tropiezos consecutivos en Nueva Condomina.

En este sentido, el Murcia de Aira de la primera vuelta demostró ser más fiable que el actual en lo que a números se refiere tras llegar a la mitad del torneo con un botín de 13 victorias, 3 derrotas y 3 empates. Sin embargo, la derrota de hace cinco jornadas ante el Cádiz en el coliseo grana comenzó un poco a poner de relieve el bache de resultados por el que atraviesa el conjunto grana. Tanto el UCAM como el Cádiz han hecho mejor sus deberes en este tramo del torneo y a los pupilos de Aira solo les queda volver a encadenar victorias si no quieren ver peligrar el preciado liderato.

A pesar de tener en cuenta el mérito de mantenerse tanta jornadas defendiendo el liderato, el Murcia de la segunda vuelta acumula 6 victorias, 4 empates y 2 dolorosas derrotas ante dos aspirantes como son el Cádiz y el Sevilla Atlético, los dos únicos equipos del Grupo IV que se han llevado los tres puntos esta temporada de Nueva Condomina.

Teniendo en cuenta la importancia de terminar como líderes para multiplicar las opciones de ascenso, el Murcia tiene ante sí una oportunidad muy buena para arreglar un poco lo que ha hecho mal durante los últimos tres partidos al calor de su público con las mencionadas derrotas ante Cádiz y Sevilla y el último empate ante el Mérida. Este domingo toca visitar a un Jumilla que, por mucho que haya mejorado, se trata de un rival que es inferior en todos los sentidos a los granas, y dando por hecho que no será sencillo salir victoriosos del duelo regional contra los vinícolas, la siguiente semana el Murcia se encontrará cara a cara con su verdadero 'enemigo', un UCAM que no falla y que desde esta semana podría ser el nuevo líder en el momento que tropiecen los granas. Por eso el duelo regional de dentro de dos jornadas en Nueva Condomina será uno de los partidos claves del curso, puesto que muchos aficionados que tienen la sensación de que el vencedor de ese duelo saldrá designado como principal candidato para hacerse con el liderato hasta la última jornada.

La plantilla que dirige José Manuel Aira ha reducido sus prestaciones y encima el mal partido ante el Mérida ha sembrado dudas sobre un equipo en el que, entre las lesiones y las últimas decisiones del entrenador a la hora de confeccionar las alineaciones, han supuesto que aparezcan las primeras curvas complicadas dentro del trazado que falta por completar hasta la jornada 38. Por lo tanto, el Murcia de Aira tiene dos semanas por delante que van a ser claves. Primero porque no puede permitirse fallar en Jumilla y segundo porque contra los universitarios hay una deuda pendiente después de los últimos partidos como locales, en los que los abonados se han ido a casa con dos derrotas y un empate.