El Real Murcia está demostrando ser un equipo cien por cien fiable. No hay obstáculo que se interponga en su camino. Su capacidad de reacción le ha permitido remontar ya en varias ocasiones y su buena planificación deportiva está siendo fundamental jornada tras jornada. Porque, independientemente de las bajas por lesión y por sanción, el equipo elegido por José Manuel Aira siempre ofrece garantías.

Sus números lo dicen todo. Es el líder del Grupo IV, tiene siete puntos más sobre el segundo clasificado y saca trece al quinto, a lo que hay que unir que no sabe lo que es perder desde el 25 de octubre (jornada 10) y que después de doce encuentros disputados se mantiene invicto en Nueva Condomina, estadio donde solo ha cedido seis puntos -empates ante Villanovense, Linares y Marbella-. No hay estadística que le sea desfavorable al conjunto murcianista, que además es el equipo más goleador del grupo con 35 tantos a favor. Una cifra que no se ha visto perjudicada por las bajas que en los últimos meses ha tenido Aira en esa zona. Y es que desde finales de octubre, el técnico del Real Murcia, por una u otra razón, no ha podido contar con todas sus piezas en ataque.

Un problema que se resolverá este fin de semana después de que Fran Moreno haya dejado atrás los problemas físicos que le tenían al margen desde el 30 de noviembre. Noticia que quedaba confirmada en el día de ayer durante el choque amistoso que los granas jugaron frente a la selección AFE. José Manuel Aira decidió repartir minutos entre prácticamente todos sus jugadores -incluido alguno de la cantera-, y en la segunda parte hacía saltar al terreno de juego al pamplonés, que acababa disputando unos 25 minutos. El mediapunta se unirá así a la lista de candidatos para formar parte de la convocatoria de jugadores que el próximo domingo estén en Sevilla para enfrentarse al Betis B. Aunque posiblemente no esté para ser titular, el técnico podría hacerle viajar y utilizarlo de nuevo en los instantes finales.

Fran Moreno tendrá ahora la tarea de volver a ganarse la confianza de José Manuel Aira, un entrenador que en las primeras jornadas ligueras apenas contó con el mediapunta. Oportunidad que sí tuvo a raiz de la lesión de Gorka Azkorra, y que el pamplonés aprovechó, encadenando cinco partidos como titular -solo perdió el privilegio por la lesión- y permiendo a los granas hacerse fuertes -cinco victorias consecutivas- con un esquema de juego sin dos delanteros.

Una microrrotura en el gemelo interno de su pierna derecha, cuya recuperación se ha alargado varias semanas más de lo previsto, frenó la progresión de Fran Moreno, que a partir de ahora volverá a estar disponible e intentará convertirse en una de las balas de José Manuel Aira para las posiciones de ataque.

A la recuperación del pamplonés se une también la vuelta del canterano Isi, quien ya estará disponible después de cumplir los dos partidos de sanción con los que fue castigado tras su expulsión en los últimos minutos del choque ante el Marbella. Aunque el ciezano no está teniendo opciones en el once titular, siempre ha sido valorado por el técnico como una importante alternativa para los segundos tiempos. Habrá que esperar al sábado para ver si el extremo entra en la convocatoria o Aira, al que no gustó demasiado la forma en la que se produjo la acción que costó la roja al futbolista, le deja fuera como ya hizo la pasada campaña con José Ángel Carrillo por una circunstancia parecida.

Al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos tres meses de competición, el entrenador del Real Murcia tendrá dónde elegir entre sus opciones de ataque. Porque la disponibilidad de Fran Moreno e Isi completan toda la baraja del equipo más goleador del Grupo IV. Una buena noticia para un técnico que en lleva semanas viéndose obligado a mover su banquillo para que las bajas no sean un problema.

El primero en caer fue Gorka Azkorra, que se lesionaba en el minuto dos del choque frente al Sevilla Atlético (25 de octubre/j. 10) y que, después de jugar diez minutos frente al Jaén, recuperaba la titularidad en Huelva (j. 16).

Los siguientes en caer prácticamente se pusieron de acuerdo. Si el 29 de noviembre se conocía la lesión de Fran Moreno, tres días antes (27 de noviembre), el Real Murcia informaba que Isi pasaría por el quirófano para retirar un tornillo que le fue colocado en una lesión anterior y que le tendría un mes de baja. El ciezano, que ese fin de semana no podía viajar a Jaén, aprovechó el parón navideño para recuperarse completamente, volviendo a disfrutar de minutos en el choque aplazado ante el Granada B. Cuatro días después sería expulsado frente al Marbella, roja que le costaba dos partidos de sanción.

También ha tenido que cumplir dos encuentros de castigo Carlos Álvarez por la expulsión que sufrió en Granada. Ausencia que complicaba las cosas a un técnico que hasta ese momento siempre había incluido al asturiano en sus equipos titulares. El atacante se ganó el perdón de su entrenador y de la grada el pasado domingo cuando conseguía el gol que daba la victoria al líder frente a La Hoya Lorca.

Ahora, justo tres meses después, José Manuel Aira vuelve a disponer de todos sus jugadores de ataque en perfectas condiciones, lo que le llevará a tener que descartar a alguno de ellos para el choque en el campo del Betis B.

No solo ha tenido que superar el técnico del Real Murcia problemas en ataque, ya que las lesiones en ese mismo periodo también han llegado a otras líneas. El centrocampista Sergi Guilló tuvo que pasar por el quirófano a mediados de noviembre por un problema en el menisco de la rodilla derecha. Después de acelerar en su recuperación, el jugador volvía a disfrutar de minutos el 6 de enero en Granada. Por su parte, el meta Simón también se cayó varias semanas de la convocatoria por lesión. Actualmente el único futbolista que sigue en la enfermería es el central Jaume Sobregrau. El catalán no volverá a estar listo hasta mediados de marzo.