De las inquietudes de un padre por promocionar a su hija en el golf y buscando la igualdad de oportunidades de juego sin mirar el hándicap, solo el interés de los niños por mejorar, surge la Liga Nacional Juvenil Campbell Lamont. Manuel Dutor es este padre comprometido que observó que su hija no podía participar en la mayoría de los campeonatos con su hándicap 36 y no era la única que tenía este problema. En el comité infantil de Foressos en Valencia, al que pertenecía, coincidió con Javier Camuñas, responsable del comité infantil de Manises y ambos realizaron un reglamento, buscaron un patrocinador y tocaron muchas puertas, pero los campos no terminaban de encajar la idea, hasta que el Costa Azahar de Castellón abrió la veda. Se jugó un primer circuito en la Comunidad Valenciana el año pasado, y desde la PGA les propusieron hacerlo en 2016 a nivel nacional: «La PGA ha sido el colaborador absolutamente necesario e imprescindible para que este proyecto haya funcionado», nos cuenta Manuel Dutor, quien añade que «aquí juega el más rápido en apuntarse, no somos competencia de las federaciones, cubrimos el sitio al que ellas no llegan. Ahora los chicos tienen un circuito para competir con gente de su edad y así conseguimos que no se desvinculen del golf, tienen su espacio, la verdad que estoy muy satisfecho con esta bendita locura».

Se juegan las Ligas Regionales por toda España y los ganadores de estas disputarán la final el 18 de diciembre en La Sella & Golf. Cada Liga Regional tiene un responsable de zona, y en Levante Sur y Murcia es el profesional de Hacienda del Álamo Fredy Borras. Se clasificarán por riguroso orden de inscripción, sin discriminar por hándicap, en caso de cubrirse todas las inscripciones los jugadores 'en reserva' y pertenecientes a los clubes participantes o inscritos en la Liga Regional tendrán plaza asegurada en la siguiente prueba.

Hay cinco categorías: sub-18, cadetes, infantiles, alevines y benjamines, masculino y femenino, en modalidad Stableford y el coste es de 15 euros cada torneo. En la zona Murcia y Levante Sur se jugarán 9 pruebas más la Final Regional.

Solo computarán las cuatro mejores pruebas clasificatorias jugadas y en la Final Regional el resultado puntuará doble, habrá premio por hándicap y scratch para cada una de las categorías. El premio para los diez ganadores de la Final Nacional es una beca para un campus de golf en IMG Academy, en Florida, y muchas más sorpresas aún por determinar.

«Estoy muy contento de que la PGA haya pensado en mí como responsable de Levante Sur y Murcia, llevamos meses trabajando, pero ya está todo hecho, el miedo que tengo es que no haya mucha participación, es una oportunidad fantástica para los chicos, tanto por el premio como por la oportunidad de jugar fuera de la elite, que es lo que cubren las federaciones, y tienen la oportunidad de jugar 10 pruebas a lo largo de todo el año, con jugadores de su misma edad y nivel. El domingo 24 me han invitado a la concentración de la federación en El Valle para informar a los chicos y que se animen a participar. Los campos han respondido muy bien, jugadores tan importantes como Olazábal y Jon Rahm apoyan la I Liga Nacional Juvenil Campbell Lamont, en la que hay mucha gente implicada», apunta Borrás.