El presidente del FC Cartagena Deseado Flores lleva un vertiginoso ritmo de reuniones en los seis meses que está en el cargo de mandatario albinegro. En ese tiempo quizá la principal frustración que está teniendo llega desde las instituciones públicas. Tanto el ayuntamiento de Cartagena como la Comunidad Autónoma no abren el grifo de ayudas, subvenciones y patrocinios a la entidad albinegra, lo que está poniendo a prueba la paciencia del empresario murciano.

En el caso del gobierno municipal, el club cartagenero ya ha solicitado en contadas ocasiones tener una reunión para hablar del dinero que podrían recibir en concepto de ayuda para el año 2016. Hasta hace muy poco el impedimento que tenía era que en las cuentas del club debían a organismos recaudatorios -Agencia Tributaria y Seguridad Social-, un argumento esgrimido por el grupo que gobernaba anteriormente y el actual para denegar dichas subvenciones. Pero el FC Cartagena se ha puesto al día en estos pagos, por lo que puede demostrar que sus cuentas -excepción de la parte que está en concurso-, están limpias.

Pese a todo, nadie dice nada desde el gobierno municipal. Flores lleva mucho tiempo esperando poder sentarse alrededor de una mesa con el alcalde José López y el concejal de Deportes Ricardo Segado para hablar del asunto, arrancarles un compromiso económico y poder garantizarse de esta manera un bocado del presupuesto a costa de las arcas municipales. Esta reunión no se ha producido y de ahí el desasosiego de los dirigentes albinegros, que si bien cuentan con la palmadita en la espalda de los que gobiernan, no ven en forma de dinero este respaldo. Eso sí, José López no para de exhibir su cartagenerismo allá donde va.

Recientemente estuvo en el derbi ante el Real Murcia en Nueva Condomina. Viajó en un autocar fletado por las peñas, se puso su camiseta albinegra y se hizo fotos con el dueño del club, Paco Belmonte. Además, animó como uno más en la grada donde estaban ubicados los seguidores del conjunto cartagenero. 'Felicitar al @FCCartagena_efs y a la afición que hoy se ha desplazado al #derbiregional. Seguimos haciendo camino con ilusión y compromiso', escribía en Twitter el pasado domingo tras el choque de Nueva Condomina.

La última vez que el FC Cartagena recibía dinero del Ayuntamiento la cantidad no superó los 100.000 euros, pero la intención de los dueños del conjunto albinegro es que en el caso de que sí que entren en la dotación de ayudas para los presupuestos del año 2016 la cuantía supere dicha cantidad, paliando en parte la pérdida de dinero por este motivo de temporadas anteriores.

Otro asunto es el del patrocinador. Los dueños del club han intentado convencer a la Comunidad Autónoma para que haya publicidad en sus camisetas de algún proyecto relacionado con el turismo, bien localizado en Cartagena o de la Región. Consideran que es una buena propuesta y que el mensaje publicitario captaría bien la atención, por lo que siguen atentos a una contestación que nadie les ha dado aún.

Deseado Flores insiste en un patrocinador institucional, aunque la pasada semana se presentaba a Spar, como patrocinador para el derbi y el encuentro ante el Melilla. La Comunidad Autónoma dio carpetazo hace ya unos cuantos años al capítulo de subvenciones/patrocinios, por lo que articular una nueva propuesta supondría que otros clubes y otras modalidades deportivas llamaran a la puerta también para pedir dinero.

Todo está en el aire y el FC Cartagena tiene que ir buscando otras formas de ingreso en sus arcas a través de acuerdos con empresas privadas, que, en este caso, sí que están teniendo mucha más receptividad -cada una en la medida de sus posibilidades-, de lo que lo hacen los gobiernos local y regional.