Si ElPozo Murcia se ha ganado el apelativo de ser uno de los clubes más laureados de la Región por la cantidad de éxitos que ha acumulado en el fútbol sala nacional desde hace años, la triste realidad que vive actualmente la entidad es que la plantilla que dirige el hispanobrasileño Eduardo Sao Thiago Lentz 'Duda' se ha metido en una espiral peligrosa después de una nueva derrota en casa que tiró por tierra el ánimo hasta de los más optimistas. Teniendo en cuenta que la plantilla murcianista lleva cosechadas dos derrotas y un empate en los últimos cuatro partidos, que los fichajes más recientes no están dando la talla y que la imagen del equipo empeora jornada tras jornada, el resultado es que los jugadores que entrena Duda ocupan ahora mismo el séptimo puesto en la clasificación, un sitio muy lejano para los ambiciosos objetivos que siempre tiene este club.

Y es que hay más datos que ponen de relieve que el conjunto que preside José Antonio Bolarín está sufriendo algunos síntomas preocupantes. Sin ir más lejos, desde que ElPozo se consagrara en todo España como el gran rival a batir en el fútbol sala en la temporada 2009-2010, en la que los murcianos conquistaron la Liga, la Supercopa y la Copa, todos los éxitos han ido disminuyendo poco a poco hasta que el balance final de los cinco últimos cursos ha sido el de dos Supercopas de España, títulos 'menores' dentro de las competiciones en juego.

Pero también hay otro capítulo importante a la hora de asumir responsabilidades, ya que la parte de culpa que tiene Duda la conoce toda la afición. El hispanobrasileño es una de las caras más conocidas del deporte regional por llevar más de una década dirigiendo a ElPozo desde el banquillo, pero son muchos los que han comenzado a utilizar la expresión de 'fin de ciclo' para referirse al resultado obtenido por Duda en sus últimas campañas al frente del banquillo murcianista.

La inversión en la plantilla también ha resultado un lastre bastante notable, ya que mientras clubes como el Inter Movistar y el Barcelona, que hace apenas tres años llegaban temblando al Palacio de los Deportes, han tirado de chequera para reforzar la plantilla con un salto de calidad importante, esta asignatura en ElPozo está evidentemente suspensa desde hace algún tiempo.

El curso pasado, ya con el sempiterno capitán Kike Boned retirado, la directiva de ElPozo presentó el fichaje del italobrasileño Gabriel Lima como el refuerzo 'estrella' para la temporada. Por desgracia para los intereses del club y para los del propio jugador, su temporada no estuvo acorde a las esperanzas que se habían depositado en él. Y este año todo hace indicar que se ha vuelto a cometer un error bastante similar. El capitán de la selección de Croacia, Dario Marinovic, era la «perla», según calificó el club, que se había sacado Duda de la manga para cambiarle la cara al equipo en el nuevo curso. Pero tampoco ha sido así. Si Lima poco a poco sí que ha ido mostrando cosas, la realidad es que Marinovic no era precisamente la pieza que necesitaba esta plantilla.

El último partido en casa, tras una dura derrota ante el Magna Gurpea (2-4) y después de ofrecer una imagen impropia con la historia de este club, ha dejado a ElPozo en una zona de la clasificación que resulta casi desagradable, por no hablar de que el próximo sábado visita el Palacio de los Deportes un FC Barcelona que, desde el segundo puesto, no va a llegar con tantas precauciones como en otras ocasiones a tenor de lo ofrecidos por los jugadores de Duda en las últimas citas. Quitando el triunfo por 1-4 de hace dos jornadas en la pista del Levante, ElPozo llegaba tras empatar en la pista de Santiago (2-2) y después de perder en casa ante el Inter Movistar (2-3). El último tropezón ante los navarros ha devaluado las acciones de la plantilla confeccionada por Duda, pero la visita del Barça puede ser un reto para unos jugadores que tienen más calidad de la que están mostrando