<span style="font-weight:bold;">Subcampeón del mundo de vela clase Láser 4.7.</span> El joven alcazareño Rafael de la Hoz Tuells se ha consagrado como una de las grandes promesas de la vela española con el subcampeonato del mundo de la clase Laser 4.7, reservada para regatistas juveniles. Viene de una familia con tradición náutica y pertenece al Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares. Ahora va a dar un salto más en su carrera al pasar a la clase Radial. El alcazareño dará el salto a la clase Radial después de ser subcampeón del mundo de Láser 4.7 en Holanda.

El Mundial se celebró en Holanda, donde nunca había navegado. ¿Cómo pudo prepararlo?

Decidimos ir unos cuatro días antes porque las condiciones climatológicas son muy distintas al Mediterráneo. En una jornada hicimos un proceso que se llama medición y el resto de días estuvimos navegando todo el tiempo. También consensuamos no hacer la regata previa ante la superstición de que el que la gana no vence el campeonato, y por ello entrenamos por libre hasta la primera jornada.

¿Fue muy duro el torneo?

En las tres primeras jornadas, que fueron clasificatorias, contamos con un primer día muy duro con un viento muy cambiante y rolón. Esto provocó que participantes que aspiraban a estar en la lucha por el título acabaron en puestos muy malos. Yo lo salvé con un puesto diecinueve, el peor lugar que hice, y un segundo. En la segunda jornada conseguí un octavo puesto y un primero. Y en la tercera jornada hice varios segundos y primeros. Por tanto, pasé al grupo de la lucha por el título.

¿Qué le faltó para ser campeón del mundo?

En el primer día quedé en la vigésimo sexta posición, pero gracias a que en otras mangas hice muy buenos puestos, no me restó. En el segundo día ya no bajé del quinto puesto y logré estar en tercer lugar. En el último día conseguí adelantar al regatista que iba segundo, que era un italiano. Le arrebaté el puesto, pero no pude llegar al primer lugar, que precisamente fue un español, el canario Alejandro Bethencourt.

Además de la clase Láser 4.7., ¿compite en alguna otra?

Este año he estado en Láser 4.7 y en Radial. Se compite con el mismo barco, pero cambia el tamaño de la vela, ya que en Radial es un poco más grande. Esto implica que para competir en Láser necesitas un peso de unos 65 kilos, mientras que en Radial tienes que estar entre 70 y 74 kilos. Este año he estado alternando, por lo que cuando tenía que competir en Radial, iba al gimnasio y hacía dieta para engordar. Pero cuando participaba en Láser tenía que trabajar mucho cardio y dieta estricta que me impone nuestro nutricionista, Víctor Serrano, con el fin de adelagazar.

¿El próximo año seguirá compitiendo en las dos categorías?

Después de este Mundial he aparcado el Láser 4.7 para siempre y me voy a dedicar a Radial. Mi objetivo es estar entre los diez primeros de España, ir a Europeos y hacer buenas clasificaciones. Espero que en dos años tenga la meta de ganar los campeonatos.

¿Recibe ayudas para poder asistir a torneos internacionales?

A nivel institucional hay menos ayudas. La mayor parte del apoyo económico es de la familia. El club también apoya en equipos o logística en los desplazamientos. En lo que se refiere a la ropa, que tiene que ser muy técnica y costosa, tenemos pequeños patrocinadores, como Siroco, que nos la facilita.

¿Cuánto tiempo dedica a la vela?

Entreno siempre, con el agua muy fría y sin nadie en el mar en invierno. Nuestro horario suele ser durante los sábados y domingos de diez de la mañana a seis de la tarde. Y los miércoles, de tres a seis de la tarde en invierno, y a ocho de la tarde en verano. Además de practicar todos los días ejercicios de musculación o cardio.

¿Desde cuándo practica usted el deporte de la vela?

Navego desde que tengo unos siete años y me entrena Antonio Mínguez. Es una persona que ha tenido varios logros en este deporte. Pero no consiguió llegar al nivel olímpico por falta de apoyos. Ahora me transmite toda su fuerza y saber para aprovecharlo y llegar lo más arriba posible.

¿Cómo compatibiliza el deporte con los estudios?

Es bastante difícil. Mi tiempo libre es para la vela y apenas llego con fuerzas después de entrenar para estudiar. No obstante, trato que aplicarme en todo lo que puedo. Además, en mi colegio, que es Maristas de Cartagena, me apoyan bastante siendo más benevolentes con los tiempos de entrega de trabajos. Ahora voy a cursar primero de bachiller y a ver si algún día pudiera estudiar Medicina. Aunque esto aún no lo tengo claro.

¿Cuál es su sueño personal en el deporte?

Mi empeño es no parar de navegar y conseguir grandes logros, y mantener el nivel que tengo ahora hasta empezar la Universidad. Y cuando empiece la misma, hacerla en una ciudad de costa para seguir entrenando y compitiendo.