José María Salmerón desembarca en el UCAM Murcia con la mayor de las ilusiones, pero también con la mayor de las franquezas. Desde el primer momento que se hizo cargo del equipo universitario, que debuta esta sábado en casa (19.00 horas) ante el Sevilla Atlético, ha querido rebajar la presión de los suyos para poder afrontar la temporada de la mejor forma, y siempre mirando partido a partido.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos que extrae de la pretemporada?

Aspectos negativos, sinceramente, no veo. A partir de lo negativo extraeremos conclusiones sobre lo que debemos mejorar para crear un sello de identidad. Estamos jugando bien, moviendo la pelota, asociándonos con criterio. Somos un equipo fuerte, lo hemos demostrado en los siete partidos de pretemporada, siendo un equipo sólido y fuerte sobre todo defensivamente, lo cual es muy importante a la hora de competir. Tenemos una gran plantilla, podemos estar tranquilos ya que juegue quien juegue va a haber un gran nivel a la hora de competir.

¿Cree que el equipo puede tener falta de gol?

En Segunda B, esa es la tónica general. Vamos a ir creciendo con el paso de los partidos, pero estoy tranquilo porque creamos ocasiones, cuando un equipo no genera peligro es cuando llegan las dudas, pero nosotros insistimos en tener un trabajo equilibrado. Es cierto que hemos sido más potentes en una parcela que en otra, pero las casas se empiezan por los cimientos, y en el fútbol lo es la defensa. Con el avance de los partidos, los jugadores tendrán menos carga de trabajo, las piernas y la mente estarán más frescas, ya que la competición te otorga otro ritmo. Creo que en todos los encuentros de pretemporada hemos sido merecedores de conseguir la victoria.

¿Ve al grupo preparado para asumir la presión que no tuvo la campaña pasada para alcanzar ciertos objetivos?

Creo que la mejor forma de mentalizarnos es obviando esa presión. Trabajar día a día, pensar en mejorar cada semana y no mirar más allá del próximo domingo. No entiendo que nosotros entremos en esa presión que se genera desde otras partes, nosotros tratamos de trabajar y dar el máximo, ser competitivos y equilibrados en nuestro juego y pensar en lo que nos viene cada semana para conseguir tres puntos, nada más. Hay que mantener esa constancia.

Hay jugadores de la plantilla que ya saben lo que es jugar un play off por el ascenso...

Está claro, hay jugadores veteranos, que han jugado muchas eliminatorias así, aunque pensar ahora en el play off no es algo que debamos tener en mente. Debemos pensar en el Sevilla, un equipo con calidad, que puede hacer mucho daño, y para el play off aún queda mucho.

Precisamente, ¿cómo ve al equipo de cara a la primera jornada ante el Sevilla Atlético?

Muy bien, estamos preparando el partido como se debe, con mucho entusiasmo y pensando en potenciar nuestras virtudes, intentando frenar las ventajas que puedan tener ellos y hacer daño en sus debilidades. Intentaremos conseguir una victoria haciendo un buen juego, de forma equilibrada y sin dormirnos, debemos tener la humildad de los equipos pequeños y correr como cualquier equipo, además de que tenemos calidad para lograr muchas cosas.

¿Qué opinión tiene del Real Murcia, club con el que se enfrentarán por primera vez en un derbi inédito hasta la fecha?

Bueno, sé que los derbis desde fuera son muy importantes, bonitos de ver y jugar. Ahora mismo nos queda lejos, pero el Murcia es un equipo fuerte que trata de estar lo más arriba posible, que por su historia merece estar en otra categoría, que va a pelear por ese objetivo de entrar en play off y ascender. Más de ahí, solo cabe pensar que para nosotros son seis puntos ligueros más como cualquier otros.

Observando su historial, ha desempeñado un papel de salvador en equipos como Poli Ejido, Lorca o Alavés. ¿Cree que es su primera gran oportunidad de sentirse partícipe de un buen proyecto desde el primer momento?

Es importante participar desde el primer momento en la planificación, elaborar unos cimientos y desarrollar todo lo que necesitamos. Eso es lo que cualquiera quiere siendo entrenador. Con equipos como el Almería B o el San Sebastián de los Reyes también pude hacerlo y conseguimos el ascenso. Según el momento toca vivir una situación u otra, aunque lo mejor es participar desde el primer día.

Ha tenido esos proyectos en Tercera, pero no en un club con aspiraciones de ascender a Segunda...

Bueno, poder planificar desde el primer día la plantilla con Pedro Reverte le otorga la vitola de ser un proyecto importante dentro de mi carrera. Queremos llevarlo a lo máximo, es un objetivo que como entrenador me marco, hacer un buen año, aunque como ya comentaba anteriormente, lo más conveniente es pensar en cada partido.

Iba a dirigir a otro equipo esta temporada, ¿qué ocurrió con el Cacereño? (estuvo únicamente cinco días)

Llegué a un acuerdo con ellos estando en Madrid, y cuando me presenté en Cáceres no encontré nada de lo que se me dijo en el acuerdo. De hecho, las personas que a mí me confiaron ese proyecto, no están dentro del club. Yo pude comprobar que no se iban a cumplir esas perspectivas, ya que al llegar a Cáceres vi que no era cierto. Hablé con los encargados del club en ese momento y renuncié a un proyecto que, de alguna manera, era mentira. Me sentí engañado.

Justo después se cruzó el UCAM en su camino...

Es un equipo perfecto para mí, puedo tener a mi familia cerca después de vivir en Madrid o Vitoria, me siento muy valorado por todos, además de que es un equipo que conforma una familia, un club que está creciendo mucho y que me hace sentirme como en casa.