Ocho equipos de cuatro nacionalidades se proclamaron campeones de la 34 Copa del Rey Mapfre, la edición más multitudinaria de la historia, en la que un representante de la Región, el Kundaka Elite Sails del Real Club de Regatas de Cartagena, subió al podio en la clase BMW ORC 2, completando así una brillate participación. El Sinergia 40 de José Coello logró situarse por delante de otras unidades más profesionales y con mayor veteranía en este tipo de regatas alto nivel, caso del Movistar del gallego Pedro Campos, que logró revalidar el título. El barco sale de Palma de Mallorca con dos triunfos parciales, cuatro segundos puestos, un tercero, dos quintos, un sexto y un octavo.

«Ha sido un éxito muy grande para todo el equipo. Hemos logrado un objetivo a base de mucho empeño, mucho sacrificio y mucha constancia.

He de reconocer que ha sido una semana muy intensa y con mucho estrés, aunque todo ha resultado ser más sencillo y fácil gracias a la ayuda de todo el equipo, pero en especial de todas aquellas personas que desde tierra nos han estado ayudando», declaró ayer José Coello tras confirmar la plaza de podio en la Copa del Rey, donde «hemos querido salir a navegar todos los días relajados, sin presión, cogiendo cada día un poco más de confianza en el barco y eso ha sido la clave de haber conseguido este segundo puesto en una clase muy competitiva y con mucha igualdad», terminó diciendo el cartagenero.

Otra embarcación murciana que ha ofrecido un alto nivel ha sido el Pez de Abril, de José María Meseguer. El barco del Club Náutico Portmán concluyó la competición en la clase BMW ORC 1 en la séptima plaza.

Por su parte, también en BMW ORC 2, el Enewtec de Francisco Miguel Giménez, del Club Náutico Mar Menor, cerró el trofeo en la decimonovena plaza, mientras que en clase J80, el Akewuele de Carlos Martínez (Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera), acabó duodécimo después de una competición marcada por la rotura del palo en la primera jornada.

Los ganadores de la 34 Copa del Rey Mapfre fueron los estadounidenses Ran V (Gaastra IRC 0) y Quantum Racing (TP52 Super Series), el japonés Mamma Aiuto (Rías Baixas IRC 1), el italiano BMW Sail Racing Academy (BMW ORC 1), y los españoles Noticia IV (Singular Kitchen Soto 40), Movistar (BMW ORC 2), Red Eléctrica de España (Air Europa X-35) y Ono Polaroid Tressis (Herbalife J80).

El gallego Pedro Campos, quince veces campeón del mundo, estableció un nuevo récord al sumar su octava victoria, tercera seguida en ORC2, en la Copa del Rey Mapfre, con el Movistar. «Empezar la regata con un descalificado nos obligaba a no cometer ni un solo fallo. Además, después de eso debíamos ir al límite y arriesgar, y ese esfuerzo es muy complicado. El año pasado fue al revés: empezamos muy bien y al final de todo, si algo salía mal, sabíamos que aun teníamos el descarte, pero este año no», explicó sobre la competición Campos.

El Corel 45 Aifos de la Armada Española, patroneado por Su Majestad el Rey durante cuatro de las seis jornadas de competición, finalizó vigésimo en clase BMW ORC 1, con un tercero como mejor parcial de la semana. La entrega de premios se celebró ayer noche con la presencia, un año más, de El Rey Felipe VI.