­

Los cuatro goles conseguidos en casa del Tropezón han logrado desenmascarar a un equipo que ha pasado del disparo más sencillo al tiroteo más complejo en solo cuestión de algunas semanas. Casualidad o no, la irrupción en la plantilla del delantero Carlos Álvarez, incorporado en el mercado de invierno, ha conseguido en apenas cinco intervenciones mejorar los números de ataque del Real Murcia, ya que el asturiano se ha mostrado como el atacante más rentable de toda la plantilla al haber anotado ya cuatro dianas en 270 minutos que lleva disputados como murcianista. Además de las «cosas diferentes» que ofrece Álvarez, que diría José Manuel Aira para referirse al exjugador del Leganés, la parcela ofensiva murciana también aprueba el expediente gracias a los cinco goles que lleva el canterano Carrillo, quien parece que poco a poco va a volver al entrar en el equipo después de varias semanas fuera por una sanción, y los tres tantos que lleva Gerard Oliva. El catalán es el más discreto de los tres, pero sus tantos también adquieren relevancia para ´engordar´ una lista que los seguidores esperan que aumente en las próximas jornadas.

Y de la misma manera que la defensa murcianista lleva ganándose elogios desde que comenzó el campeonato liguero, la fortaleza de la zaga no ha sido el único aspecto que ha permitido al Murcia enganchar una racha sobresaliente de ocho victorias y una derrota en los últimos nueve encuentros. Números que en estos momentos valen, al menos, para poner algo nervioso al líder Oviedo. Si el acierto goleador del equipo ha mejorado en los últimos enfrentamientos, al margen de la llegada de Álvarez, de la seguridad defensiva y de la ya clásica aportación de los centrocampistas, es porque el Murcia de Aira lleva ya un mes disfrutando de la mejor versión de un Javi Flores que, tras dos años plagados de lesiones, ha adquirido una forma estupenda y está marcando la diferencia sobre el campo, por mucho que su principal virtud no sea la de perforar la meta rival. Esa alegría en el juego de los pupilos de José Manuel Aira que viene notando el público de Nueva Condomina desde hace algunos partidos también tiene mucho que ver con la aportación de un jugador, el cordobés, que volverá en principio el sábado a la titularidad ante el Compostela, ya que no pudo actuar frente al Tropezón al tener que cumplir una jornada de sanción por acumulación de amonestaciones.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que las estadísticas individuales del Real Murcia reflejan que el equipo acumula treinta y ocho goles a favor, después de haberse disputado 29 jornadas, y que solo doce de los mismos llevan la firma de alguno de los tres delanteros que conforman la plantilla, la única realidad es que aumentar estos porcentajes se presenta como algo crucial con vistas a un hipotético play off de ascenso en el que, salvo que ocurra una desgracia, van a estar los granas. Otra cosa es que accedan como líderes de grupo, algo que todavía es posible, o como dueños de la segunda plaza, con las tres rondas pertinentes antes de soñar con el ascenso a Segunda División.

Aunque Carrillo, por ejemplo, estaba atravesando por un gran momento antes de una expulsión que le costó cinco partidos, son muchos los que ponen de relieve que Carlos Álvarez es diametralmente opuesto tanto a Carrillo como a Oliva, a quienes se les califica como jugadores más rocosos, con menos movilidad y más adecuados para aplicar un juego más estático. Según algunos técnicos consultados por este diario, la movilidad del delantero llegado del Leganés también tiene que ver con esa sensación que tiene tanta gente de que, ahora, el Murcia genera más peligro que hace poco más de un mes.

La opción de poder ver a más de un delantero en el once titular será complicada, porque Aira es de los que defiende que tener dos hombres de referencia arriba no te garantiza más goles, aunque el preparador leonés, para partidos concretos y ya avanzados, sí ha optado ya un par de veces en lo que llevamos de curso por utilizar dos delanteros en un momento concreto. De hecho, José Ángel Carrillo ha intervenido en sus últimas actuaciones escorado a la banda izquierda, cuando antes de su parón obligado, su principal zona de actuación era actuar dentro del área rival, lo que le dio buen resultado por cierto. A los tres delanteros que tiene Aira, ante la insistencia del leonés por reforzar al equipo, se les puede exigir más teniendo en cuenta, entre otras cosas, que la competencia ha aumentado y que el que se duerma un poco corre riesgos graves de caer en el olvido para un cuerpo técnico que no es de hacer cambios por hacerlos, salvo que tengan cierta lógica.