La Cámara de Comercio de Murcia elaboró un estudio tras el ascenso a Primera división del Real Murcia en la temporada 2006-07 y en la que tasó el impacto económico de jugar en dicha liga en la ciudad en unos diez millones de euros, pudiendo ser hoy en día casi el triple.

Los expertos económicos creen que tanto la exposición mediática, los porcentajes de las quinielas, el número de aficionados en las gradas, el gasto en comercios, restauración y hostelería por parte de los aficionados supondría un ingreso de 25 millones por temporada en Murcia con el ascenso. De ese importe, el club murciano habría ingresado unos doce millones de euros sólo por los derechos televisivos. Otro aspecto económicamente sustancioso sería el incremento de las ventas de abonos y localidades para los partidos en casa y los porcentajes de las quinielas.

Estos datos se extraen de los cálculos realizados por expertos de otras ciudades donde sus clubes ascendieron y valorando ingresos directos como la estimación de aficionados y profesionales que se mueven en Primera o del gasto para los asistentes de fuera y locales; o indirectos como la exposición mediática del club.

Otros estudios

Un buen ejemplo es el caso del ascenso Elche, donde la Cámara de Comercio alicantina dispuso en un estudio que el impacto de los ingresos en la ciudad ilicitana sería de 23 millones. Otro ejemplo relevante fue el informe del mismo estamento en Granada, que tras su vuelta a la Liga BBVA en 2011, tasó el aumento económico repercutido en la ciudad en 28,3 millones, siendo casi siete millones el efecto directo del ascenso. El importe total desglosado implicaría 3,1 millones en restauración, más de 60 mil euros en alojamiento, 75 mil en compras y 120 mil en hoteles que alojen a los clubes visitantes.