Los barcos 'Pez de Abril', del Club Náutico Villa de San Pedro y con José María Meseguer Huertas como patrón en la clase BMW ORC1, y 'Movistar', del Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera que capitanea Carlos Martínez en la clase J80, son los representantes de la Región en la trigésimo tercera edición de la Copa del Rey-Mapfre, que se desarrollará en la bahía de Palma de Mallorca desde hoy hasta el sábado.

Ciento veinticuatro embarcaciones de 20 naciones, de las que 76 competirán en las clases IRC1, ORC1 y ORC en tiempo compensado absoluto (al tiempo real se le aplica un factor de compensación), vivirán un trofeo especial, el primero de Felipe VI como Rey de España, cuya presencia a bordo del TP52 'Aifos' de la Armada Española en la clase IRC1 ha despertado una gran expectación.

El 'Movistar', que hace unas semanas se quedó cuarto en el Europeo de la clase J80, participará por cuarta ocasión en el trofeo mallorquín, donde Carlos Martínez contará con sus inseparables Juanma Barrionuevo, Dani Fructuoso y Eugenio Pedreño para intentar subir al podio. De hecho, el año pasado fueron los subcampeones en su categoría y en 2012 obtuvieron el triunfo absoluto.

«El nivel es bastante alto, pero vamos a tratar de estar todos los días en cabeza», afirma Carlos Martínez. La clase J80 reúne a dieciséis embarcaciones, entre las que están el tercer clasificado en el pasado Europeo, el 'Factor Energía' del campeón olímpico José María Van der Ploeg, y el 'Bribón Movistar'.

La otra embarcación murciana, el 'Pez de Abril' de José María Meseguer Huertas, está encuadrada en la clase ORC1, la 'reina' en tiempo compensado en Palma. Con 42 embarcaciones de 13 naciones, el barco con sede en el Club Náutico Villa de San Pedro, un Sewan 42 CS, se tendrán que batir en el agua con unidades como el JV56 'Original Sin' (ex 'Bribón' del Rey Juan Carlos) de 16,90 metros de eslora, o el XP38 'Evolution Racing' neozelandés de 11,59 metros. El Swan 45 'Rats on Fire' de Rafael Carbonell, que fue el ganador de la clase RI1 en 2010 y 2011, y tercero en 2012, es el defensor del título.

La competición se inicia hoy, a partir de las 13.00 horas. Las clases IRC y ORC disputarán un máximo de once pruebas. Para el IRC1, el miércoles está programada una regata costera, que el jueves realizaran los ORC1 y ORC2.