Después de un proceso electoral polémico, que ha durado diez meses, la Federación de Montañismo de la Región de Murcia ya tiene nuevo presidente. Es Luis Alberto Ríos Quirós (Alcázar de San Juan, 6 de octubre de 1973), afincado en Murcia desde hace 37 años, licenciado en Derecho y funcionario del ayuntamiento de Murcia que toma el relevo de Antonio Ruiz, presidente los ocho últimos años.

¿Qué le ha movido a usted y al grupo que representa a hacerse con la presidencia de la Federación de Montañismo, una de las más importantes hoy en día de la Región -cuenta con 5.600 licencias-?

Personalmente me mueven las ganas de mejorar las cosas. Nuestro grupo vio una serie de dinámicas con las que no estábamos de acuerdo y nuestra idea es renovar totalmente la Federación.

¿A qué dinámicas se refiere?

A la gestión administrativa y el excesivo culto a la personalidad, porque una Federación no puede depender solo de una persona.

¿Su antecesor, Antonio Ruiz, era presidencialista?

Es una persona que quiere controlarlo todo y supervisarlo todo, algo que me parece bien, pero no en exceso, porque así se colapsa todo en una Federación de este tamaño.

Pero la Federación ha evolucionado, ha experimentado un crecimiento espectacular con Antonio Ruiz.

Pero hay que matizar cosas. La Federación antes era un organismo pequeño que no tenía nada que ver con la actualidad. Antonio Ruiz hizo una gestión buena y aceptable en los primeros años, pero el fenómeno de la montaña ha crecido e independientemente de quién hubiera sido el presidente, habría crecido. Ese crecimiento no es mérito exclusivo suyo, porque pasado lo mismo conmigo o con el vecino. Reconozco toda su labor, pero ese proyecto ya ha cumplido su ciclo.

¿Y cuáles son las líneas básicas del nuevo proyecto?

En primer lugar, un trabajo de equipo, no mío ni de nadie, de gente que dedica su tiempo libre a la Federación en beneficio de todos. En segundo lugar, hacer una gestión transparente en todos los aspectos, que todo lo que se haga se quede registrado, sin secretismo ni ambigüedad. El tercer punto es que la gestión administrativa debe ser rápida y eficiente, un servicio al federado, no que el federado parezca que vaya a que se le haga un favor. Evitar que alguien tenga que venir a Murcia a hacer una gestión, solo algunas cosas puntuales. Además, también vamos a promover una formación asequible a los federados porque hay estar bien preparado para disfrutar de la montaña, para saber los protocolos a seguir en cualquier circunstancia.

¿Qué relación tiene con la montaña el nuevo presidente de la Federación?

Empecé como senderista, me gustó este mundo y me formé como montañero y alpinista.

¿El montañismo se ha hecho más accesible?

La gente, de un tiempo a esta parte, ha descubierto que el senderismo y el montañismo son actividades al alcance de todos. Por eso están surgiendo muchos clubes de grupos de amigos, jubilados y empresas, entre otros colectivos.

¿El montañismo ya no es exclusivamente la escalada?

Por supuesto. De hecho, el senderismo siempre ha sido mayoritario, pero antes la gente no se federaba. También están las carreras de montaña, bicicleta de montaña y todas las modalidades de la escalada. Y en ese sentido queremos que la Federación sea un nexo de unión para poner en contacto a todo el mundo de la montaña, orientar a la gente que quiera ir al Aconcagua, por ejemplo, o cualquier otro sitio. Para ello, queremos que los clubes estén en contacto entre ellos. El amiguismo y el colegueo han acabado, se va a tratar a todo el mundo por igual, aunque alguien haya apoyado a la otra candidatura. Vamos a ser muy serios y profesionales y si le tengo que decir a un amigo mío no, se lo diré.

¿Por qué las elecciones han sido tan polémicas? ¿Había intereses ocultos?

No lo sé. Nosotros hicimos una campaña presentando a los clubes nuestro programa y nuestras ideas, básicamente centradas en la renovación. En dos meses logramos el apoyo de setenta clubes con derecho a voto, pero también acudimos a los que no podían votar porque eran muy recientes. De más de 100 clubes no apoyaron 93...

El anterior presidente decía que solo tenían el apoyo de clubes pequeños.

Bueno, las cifras las ve cada uno como quiere. Él tenía el apoyo de unos pocos clubes y es cierto que dos o tres eran muy numerosos. Con nosotros está el Club Universitario, el Club Montañero, con más de 60 años de historia, el Centro Excursionista de Cartagena y muchos más de toda la Región. Queríamos el apoyo de la mayoría de gente y lo hemos conseguido.

Le han acusado de ser un hombre de paja.

Sí, se me ha acusado muchas veces. Han llegado a decir que soy un títere, un hombre de paja o un chico que no se entera de nada. Estamos de acuerdo en que yo no soy un montañero reconocido fuera de mi club, pero eso no significa que no pueda hacer una buena gestión. No creo que sea un obstáculo que no haya cordonado ‘ochomiles’. Sí que me apoya gente como Juan Carlos García Gallego, que ha sido el coordinador de la campaña, y sin él esto no hubiera sido posible.

El anterior presidente dijo que ustedes iban a hacer limpieza. ¿Es cierto?

Nosotros vamos a respetar y mantener lo que se haya hecho bien. Las prácticas que no sean rentables se cambiarán.

Pero él se refería a que iban a echar a los trabajadores.

Eso me entristeció bastante. Se quedó sin argumentos y acusó sin razón aunque él declaró que Juan Carlos García Gallego le dijo que íbamos a echar a todo el mundo. Esa no es mi intención porque no los conozco a todos, pero sí que ha ocurrido una cosa desagradable. Yo tomé posesión el día 31 a primera hora de la tarde ante notario y por la noche, personal de la Federación, usando el Facebook propiedad de la Federación, me estaba difamando. Me parece una imprudencia, una temeridad y una cobardía. Nadie me ha dado una explicación y nadie sabe quién lleva el Facebook, parece que se lleva solo. No voy a llegar con un látigo, pero este tipo de comportamientos es imprudente, casi un delito.

¿Quién va a estar en su equipo de trabajo?

Juan Carlos García Gallego va a estar conmigo, pero el resto de personas los estamos barajando porque hasta septiembre no podemos movernos, ya que todos los montañeros están repartidos en agosto por medio mundo.

Por último. Tienen casi 5.600 federados. ¿Ha alcanzado su techo la Federación?

No, esto sigue creciendo. Como pienso que vamos a hacer un buen trabajo y que habrá una respuesta al federado, seguro que vendrán más entre esa gente que sale al monte y que ahora mismo no tiene su licencia.