Dos intrépidos regatistas cartageneros, Antonio y Alejandro, han asumido el reto que les ha propuesto el Real Club de Regatas de Cartagena de recorrer en kayak de mar en día y medio las 120 millas náuticas que separan Cartagena y Orán. El mismo se llevará a cabo el próximo 27 de junio (240 kilómetros de distancia real), alrededor de 35 horas de navegación -a una media de seis a diez kilómetros la hora- sin escalas ni descansos más que los necesarios para comer e hidratarse y como curiosidad, 20.000 paladas por cada lado de la embarcación -40.000 en total-, para alcanzar el destino el sábado 29 de junio.

El presidente del Club de Regatas (RCRC), Miguel Ángel Celdrán, explicaba en la presentación de esta I Travesía en Kayak Cartagena-Orán que uno de los objetivos es reactivar las relaciones comerciales y deportivas con la ciudad argelina. Si el reto funciona, el año que viene se convocará la regata en la categoría de cruceros con el mismo recorrido.

Los dos regatistas irán acompañados por un barco de apoyo que se limitará a cuidarlos en todo momento, pero que no intervendrá salvo que sea necesario.

Ambos son experimentados en estas lides, ya han recorrido toda la costa española con escalas -además de las islas- y afrontan un reto en el que el principal problema es permanecer dos noches sin dormir y con un mínimo descanso cada tres horas.

Explicaban los protagonistas de esta aventura que al ser 35 horas, no van a variar mucho su alimentación, eso sí, deberán consumir unos cinco litros de agua cada día.

El edil de Infraestructuras, Francisco Espejo, elogió la valentía de Alejandro y Pedro, tanto en el aspecto físico como psicológico. Además, ha resaltado que la travesía sirve para promocionar la ciudad, y permite que Cartagena siga siendo puntera a nivel turístico y deportivo.