Hace treinta y cuatro años, en la pedanía de Los Dolores, nació una prueba que con el paso de los años y gracias al trabajo de muchas personas, se volverá a celebrar mañana y conseguirá por segundo año consecutivo superar los tres mil participantes. La evolución de esta cita, como refleja un reportaje de la revista Correr, ha sido espectacular. Pero el auténtico boom se ha experimentado a partir de 2005. En esa edición, que ganaron Simon Wannas, finlandés, y María José de Toro, se superó por primera vez el millar de atletas. Mañana, en la línea de salida del pabellón Infante, estará un 300% más de corredores populares que hace solo ocho años. En definitiva, un crecimiento espectacular el que ha experimentado esta gran cita que organiza el Club Atletismo Murcia.

La primera vez que se disputó la media maratón fue en septiembre de 1980. Apenas intervinieron centenar y medio de corredores, que tenían como objetivo prepararse para la Maratón de Lorca, una carrera que ha desaparecido, que se celebraba un mes después. Uno de sus promotores fue Salvador Vidal, quien involucró a una peña huertana en su organización. El recorrido transcurrió entre huerta y asfalto y hubo quien propuso que los corredores portaran un melón bajo el brazo, pero la idea no fructificó. Lo que sí tuvo mucha aceptación fue que los trofeos para los mejores fueran azadas.

Con la llegada de Jaime Pardo al CA Murcia, la prueba pasó a disputarse por la ciudad. Fue en 1994 y el circuito pasaba, entre otros sitios emblemáticos, por la Catedral y la Glorieta de España. Ya era todo de asfalto. En otras ediciones también tuvo como epicentro el Palacio de los Deportes, mientras que también hubo una experiencia con salida en el centro comercial Nueva Condomina. Y pese a que hace trece años desaparecieron los premios en metálico que atraían, mayoritariamente, a atletas de origen africano, la prueba no ha dejado de crecer. Con la incorporación de la posibilidad de competir solo en la primera vuelta al circuito, la Media Maratón Ciudad de Murcia ha dado otro salto más y ha logrado captar mayor presencia femenina.

El trazado del actual medio maratón gira en torno al cauce del río Segura, con salida y meta en el pabellón Infante, pero ante la dimensión que ha cobrado la prueba, los organizadores ya tienen en proyecto mejorarlo para la próxima edición, con un trayecto con más kilómetros por el centro de la ciudad, como a los corredores les gusta. Por ello, los triunfadores mañana pueden ser los últimos en el actual recorrido de dos vueltas al circuito.