­­Iñaki Alonso es el entrenador vasco que puede presumir de tener en su currículum deportivo varias marcas que han quedado en la memoria murcianista. Uno de los intentos en los que sigue insistiendo el durangués es en aguantar el máximo número de partidos sin perder. Por ejemplo, el año pasado en Segunda B alcanzó la cifra de once choques sin conocer la derrota.. Este año, el del regreso a Segunda, ante el Barcelona B se rompió una meritoria marca de diez jornadas imbatido, que es la más importante del momento en la categoría, superior incluso a las 8 que firmó el Hércules.

La derrota ante el filial azulgrana significó que Alonso no pudo alcanzar una marca obtenido por otro entrenador vasco, Eusebio Ríos, que en la campaña 1982-1983 había firmado 12 partidos sin perder. Cierto es que sin contar los partidos de Copa del Rey ni play-off, Alonso se ha convertido en el técnico vasco que más pronto ha llegado a los 50 partidos dirigiendo al club grana y supera a nombres importantes como Javier Clemente y Maguregui, colocándose en un quinto puesto que casi con toda seguridad va a superar esta temporada. Es el entrenador número doce nacido en Euskadi que dirige al primer equipo de la Región y aunque no ha sido como sus predecesores ni futbolista de postín ni internacional, ya mejora los registros de algunos de ellos en el banquillo. Los entrenadores vascos en su paso vivieron en sus carnes la dureza del banquillo grana, ya que la mayoría fueron despedidos. De hecho, sólo Ignacio Eizaguirre se mantuvo en Murcia las dos campañas que firmó. Incluso Eusebio Ríos, el segundo mejor entrenador, en números de toda la historia del Real Murcia lo sufrió. Y no es raro porque entrenar al Real Murcia era obligado o bien mantenerlo en Primera o ser el primer aspirante.

Travieso

Manuel López LLamosa, Baracaldo (Vizcaya) (1900 -1975). Fue el primer entrenador vasco en la historia del Murcia y el número 13 que entrenó al Murcia. Interior del Athletic de Bilbao, con el que logró su única internacionalidad y su único trofeo (una Copa del Rey en 1923). Duró en el banquillo del Murcia la temporada 45-46, pero fue destituido tras diez partidos sin ganar. Lo sustituyó un icono del Murcia, José Griera.

Urquizo

Juan Urquizu Susaeta. Ondarroa (Vizcaya) (1901-1982). Entrenador número 19. Como defensa perteneció entre otros al Real Madrid, con el que fue internacional un partido, pero fue en el Athletic donde ganó tres Ligas y tres Copas (1930-36). Con el Bilbao, como entrenador, lo haría campeon de Liga (1) y Copa (3). En Murcia dirigió al equipo en la 52-53, en 2ª División y hasta la jornada decimosexta de la siguiente. Jugó la liguilla de permanencia y logró el objetivo.

Urbieta

José Ignacio Urbieta Egaña, Deva (Guipúzcoa) fue el entrenador número 22 del Real Murcia. Jugador y entrenador de la Real Sociedad desde donde llegó al Murcia en Primera (1955-56) sustituyendo en la sexta jornada a José Valdor Sierra. No pudo evitar el descenso pese a la liguilla de permanencia y casi toda la siguiente temporada en Segunda, donde a seis jornadas de la final fue sustituido.

Eizaguirre

Ignacio Eizaguirre Argachi (1920), San Sebastián (Guipúzcoa). Entrenador número 28 del Murcia. Hijo del que fuera el rival de Zamora Agustín Eizaguirre, el primer portero grande que tuvo la Real Sociedad. En el Murcia sustituyó a Eguiluz, cesado en la cuarta jornada, con Millán de puente en un solo partido. Dirigió las 25 de la 60-61 y las 30 de la siguiente, ambas en Segunda. 55 partidos en total

Zárraga

Jose María Zárraga (1930), Guecho (Vizcaya). Entrenador número 33 del Murcia. Medio izquierdo del Real Madrid, quien levantó las primeras cinco Copas de Europa de los blancos. 10 internacionalidades. Entrenador con vocación por la secretaría técnica más que del banquillo. Nunca entrenó en el País Vasco. Temporada 65-66 en Segunda. Cesado a la séptima jornada con dos partidos, los iniciales, ganados y el resto, cinco, perdido. 7 partidos en total.

Mundo

Edmundo Suárez de Trabanco, Baracaldo (Vizcaya) (1916-1978). Entrenador número 39 del Murcia. Aunque fue jugador del Athletic, la guerra lo llevó a Valencia, donde realizo el resto de su vida como futbolista y entrenador. Internacional en 3 ocasiones. Entrenó al Baracaldo y sustituyó al madrileño Cobo en la jornada 18 de la 69-70 y fue cesado en la 32 de esa misma campaña. 13 partidos. Pasará a la historia por subir un tropel de futbolistas del Imperial: Pablo, Jerónimo, Sergio, Zaragoza y Palazón.

Carmelo

Carmelo Cedrún Ochandategui (1930). Entrenador número 47 grana. Uno de los grandes porteros españoles quien le disputó el marco nacional a Ramallets. 12 internacionalidades ante las 35 del catalán. Padre del portero Cedrún. Dirigió en Segunda al Murcia la temporada 1977-78 y hasta la jornada 33 de la siguiente, sustituyéndolo Rovira, que no perdió en los últimas seis partidos. 71 partidos en el haber de Carmelo.

Irulegui

José Antonio Irulegui (1937, Guipúzcoa). Entrenador número 49 del Murcia. Jugador internacional B con la Real Sociedad. El único que ha sido en el Real Murcia, jugador, secretario técnico y entrenador. Sustituyó a Jose Víctor Rodríguez en la jornada15 de la campaña 80-81 y no logró evitar el descenso. La temporada siguiente, y con una evidente presión por retornar a la división de honor es cesado en la jornada décima. En esa campaña debuta Guina.

Eusebio Ríos

Eusebio Ríos Portugalete, Vizcaya, (1935-2008). Entrenador número 50 en el Real Murcia. Muy escueto a diferencia de su hijo Roberto Ríos que jugó, cosa que no consiguió su padre, en el Athletic de Bilbao. Logró grandes números. En la 81-82 logró el ascenso y en la 82-83 volvió a conseguir unos con números excelentes, 12 partidos invictos. Al año siguiente mantiene al equipo en Primera. Cayó en la siguiente campaña (84-85).

Maguregui

José María Maguregui Ibarguchi, Miravalles, (1934). Entrenador número 55 del Murcia Uno de los mejores medios que dio la cantera bilbaína. Nunca dirigió al Athletic, pero es el noveno en el ránking de entrenadores nacionales. Concretamente 414 partidos en 13 temporadas. Al Murcia llegó en la campaña 88-89 sustituyendo en la jornada novena al húngaro Antal Dunai y cayo en la 29. Dejó frases míticas como que « el que no corre tiene menos porvenir que un espía sordo».

Javier Clemente

Javier Clemente Lázaro, Baracaldo (1950). Entrenador número 77 del Murcia. Sin duda el más mediático y el más polémica. Seleccionador español con 63 partidos y quinto entrenador español en el ránking con 495 partidos en 20 temporadas llegó al Murcia en la 2007-08 , jornada 27, y se fue con el Murcia a 2ª con solo dos partidos ganados a Segunda, donde conjuntó un equipo que obligó a sus despedido en la jornada 12. 28 partidos es su marca como grana.