El valenciano Paco Guillem continuará una temporada más como director deportivo del CB Murcia pese al fracaso del pasado ejercicio. Reconoce que a nivel personal se juega mucho y es optimista porque por primera vez puede trabajar con tiempo.

­

­Pese al descenso a la Liga LEB, el club ha seguido confiando en Paco Guillem como director deportivo. Ahora trabaja en la confección de nueva plantilla que tendrá como único objetivo lograr el regreso a la ACB.

¿Qué grado de responsabilidad tiene en el fracaso de la temporada pasada?

Tendré mi grado de responsabilidad, pero no te puedo decir el porcentaje. Es indudable que como director deportivo, tengo parte de culpa.

¿Escucharon su opinión el pasado verano?

La gente que entró nueva en el club lo hizo muy tarde, con unas propuestas definidas, y mi grado de responsablidad puede ser el de convencer o no a un jugador para que venga. Pero claro que tengo que responsabilidad.

¿Qué intervención va a tener en la plantilla actual?

De todos los jugadores que nos planteemos fichar, haré mi informe, aconsejaré el fichaje o no. Después pasará a Luis Guil, como jefe del equipo, y posteriormente se analizará la viabilidad económica con Alejandro Gómez. Todo el mundo aporta su parecer y al final se decide. Y cuando se sale de esa reunión, todos son los que han decidido.

Convendrá que su caso es atípico, que usted ha renovado después de un descenso.

No todos los clubes que sufren un descenso prescinden del director deportivo. Las personas responsables en tomar esa decisión han decidido que yo continúe, por lo que no estarán tan descontentos con mi trabajo.

¿No cree que marcar como único objetivo el ascenso es una presión añadida?

La presión es la adecuada y el objetivo es claro: el ascenso. Lo que también tenemos muy claro es que la LEB es una competición muy difícil.

Desde fuera la impresión que da es que se han tomado muy a la ligera el objetivo del ascenso.

No es que se venda el ascenso a la ligera, es que es nuestro objetivo y se va a hacer todo lo posible para que sea así. Por primera vez en varios años tenemos tiempo para tomar las decisiones más adecuadas.

A nivel personal, ¿se juega mucho?

Por supuesto. El objetivo es claro y único, que es ascender.

¿Han llegado a concluir qué causas provocaron el fracaso del pasado ejercicio?

Sigo pensando, como mucha gente del baloncesto, que la plantilla no era la peor, pero sí el equipo. Ha faltado equilibrio en algunas posiciones determinadas o química, como quieras llamarlo, y cuando se han hecho cambios en la plantilla, los resultados que podían haber cambiado el destino final. Por ejemplo, cuando llegó Edu Torres estuvimos a punto de ganar un par de partidos, y si llegamos a ganar, hubiera cambiado todo.

¿Qué han visto en Luis Guil para que sea el entrenador?

Es un entrenador joven, con mucha ambición, con experiencia en ACB y conocimientos de la LEB. Ha estado en varias selecciones de categorías inferiores, por lo que conoce a la gente joven. Y nosotros queremos hacer un proyecto en LEB con una estructura de ACB, un equipo que nos sirva para más años, y contar con alguien que conoce los mejores españoles jóvenes, te da una cierta ventaja. El proyecto es para tres temporadas y se intentará que el equipo que se haga este año nos sirva en gran medida para el año que viene.

¿Qué perfil tendrá la plantilla?

Guil nos ha pedido, y de momento no estamos teniendo ningún parón en las ideas porque coincidimos bastante, gente que conozca la liga, pero que también tenga nivel para la ACB. Ése es el punto base. Después, versatilidad en los jugadores, equilibrio en las posiciones, y que los diez u once jugadores sean de primer nivel, para que cuando haya cambios no se acuse.

¿Les interesa algún jugador de la pasada temporada?

Alguno, pero no muchos. No voy a decir ningún nombre para no dar información a otros clubes.

¿Habrá cambios en las bases?

El director de la cantera, Mariano Nieto, nos deja el 30 de junio, y tanto Domingo Hernández como Javi Muñoz asumirán más responsabilidades.

¿Están buscando un equipo de EBA para tener una vinculación?

Se ha tratado –hubo negociaciones con Cartagena–, pero de momento no se ha llegado a ningún acuerdo. Considero importante tener un equipo vinculado en la Liga EBA, pero si no lo conseguimos, intentaremos sacar un Primera Nacional nuestro.

¿Están trabajando para que mejore la imagen de ogro que tiene el CB Murcia entre el resto de clubes de la Región ?

Yo creo que ya lo hemos hecho en parte, porque este año ya hemos tenido acuerdos con Cartagena, Alcantarilla, Cehegín, Capuchinos, y a nivel de iniciativas con otros clubes, no sólo facilitando entradas, sino también con ayudas técnicas. Es uno de los objetivos del club porque no somos sólo el equipo de una ciudad, sino de toda la Región. De todas formas, hay un sambenito que se nos cuelga que es injusto, porque nos están atribuyen comportamientos del pasado que ya no se hacen.

¿A qué se refiere?

Nosotros tenemos un convenio con todos los clubes de la Comunidad en virtud del club no se toca ningún jugador, excepto a partir de la edad junior. Cuando algún jugador se ofrece, lo primero que se hace es informar a su club de origen para que decida qué quiere hacer. Lo hacemos hasta categoría cadete, sólo los junior están fuera del mismo. Pero siempre el papel de decisión lo tiene el club de origen.