El jugador catalán Txiki será casi con toda probabilidad de nuevo titular en el encuentro del próximo domingo, a partir de las doce de la mañana, frente al Real Betis y lo hará como defensa central. No deja de ser curioso que el jugador que ha desarrollado casi toda su carrera deportiva como lateral derecho se haya convertido ahora en central y uno de los pilares básicos del equipo, cuando el conjunto albinegro ha fichado a un jugador de Primera División para esta posición –Etxeita– y cuenta ya con Chus Herrero.

El caso es que Txiki se resiste a ocupar el banquillo y es capaz de salir del paso de los aprietos en los que le puede poner su entrenador esta temporada. Se ha convertido en un auténtico comodín para Juan Ignacio Martínez.

El jugador ascendió con el Cartagena el año pasado y fue uno de los protagonistas por el número de partidos que llegó a disputar en Segunda B.

Con el ascenso las cosas se le pusieron más complicadas al ex del Ceuta, en lo que a titularidad se refiere. La llegada de Unai Expósito, otro jugador consolidado en Primera División y procedente del Hércules, hacía indicar que Txiki se iba a pasar más tiempo en el banquillo que sobre el campo. No fue así desde el principio, y Txiki se ganó en pretemporada el puesto de titular.

Así pasó hasta la jornada novena, en la que estaba sancionado. Expósito destacó en la goleada ante la UD Las Palmas y su entrenador se olvidó de un plumazo de todo el buen trabajo del lateral natural de Barcelona, que no entendía cómo había pasado de la titularidad indiscutible a la suplencia sin haber hecho nada para merecerla.

Estuvo seis jornadas como suplente de Expósito y cuando volvió a la titularidad lo hizo como defensa central –Salamanca y Levante– por la ausencia de Pascal Cygan y en detrimento de Santi Santos, quien fue fichado para esta posición. Pero ahí no quedaba el papel que le ha encomendado su entrenador para tapar los agujeros de su equipo, ya que en los encuentros frente al Córdoba y Hércules ocupó la banda izquierda, ya que Clavero se encontraba lesionado en estas dos jornadas.

Ha servido a Juan Ignacio Martínez para solventar las continuas lesiones o sanciones que han minado a la defensa durante toda la primera vuelta de la competición liguera, y el propio entrenador ha reconocido en alguna oportunidad que se ha equivocado con él, al no darle más minutos o despojarlo de la titularidad cuando no se lo merecía.

El caso es que en Albacete volvió otra vez a jugar como defensa central, al estar lesionados Pablo Ruiz y Cygan, y también lo ha hecho frente al Girona, Rayo Vallecano y Castellón, con dos goles incluidos en estos dos últimos encuentros a domicilio.

De los dieciocho partidos que ha jugado como titular tan sólo ha ocupado su puesto natural en diez ocasiones.