El presidente de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), Juan Carlos Castaño, ha dicho en una entrevista a Punto Radio Murcia que "la Unión Ciclista Internacional (UCI) no tiene ningún argumento para dudar de que Alejandro Valverde es un deportista ejemplar".

Castaño, que se ha mostrado convencido de la inocencia del ciclista murciano, ha asegurado que el presidente de la UCI, Pat Mcquaid, le comentó en privado que este organismo no dudaba del ciclista.

Asimismo, ha indicado que la REFC "es el único órgano competente para abrir expediente a un ciclista en España" y, sobre las acusaciones del ex ciclista Jesús Manzano ante el TAS ha dicho que "en su momento se lucró económicamente por sus declaraciones".

Al respecto, Castaño ha dicho: "No fueron espontáneas ni de arrepentimiento. No entiendo por qué no hizo esas confesiones cuando estaba en activo y sí cuando ya está apartado de la competición".

El presidente de la RFEC ha explicado también que en el TAS "hace quince días en Suiza hubo debates muy duros, aunque la Federación dejó claro que es el único organismo competente para abrir expediente a Valverde", y ha señalado que "espera que también resulte favorable la resolución pendiente por la participación del ciclista en los Mundiales de Stuttgart tras la oposición mostrada por la UCI".

Castaño ha calificado el comportamiento de Valverde como "intachable como deportista y como persona" y ha asegurado que con el ciclista "se está haciendo una injusticia".

"Hay una persecución y es algo absolutamente ilógico. Lo que pasa es que hay organismos que quieren utilizar caminos retorcidos con tal de conseguir sus fines, que es lo que está sucediendo con el Comité Olímpico Italiano (CONI)", dijo.

Además ha reiterado que Mcquaid le confesó en una conversación privada que "no tenían ningún argumento para dudar de Valverde", por lo que cree que "existen intereses políticos o económicos que provocan situaciones rocambolescas en las que parece ser que por el mero hecho de llevar pasaporte español uno ya es dudoso".