Así, lo explicó el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Miguel Noguera, durante la presentación de la muestra, que se inaugurará esta tarde a las 20.30 horas y estará abierta al público hasta el 4 de noviembre.

Al respecto, Noguera expresó que 'Miradas sobre América Precolombina' "muestra la naturaleza, la entidad y la complejidad de las culturas precolombinas que se desarrollaron en el continente americano a lo largo de prácticamente 3.500 años de historia y básicamente en los territorios de Mesoamérica --región centro-sureste de México, y la zona norte de Centroamérica-- y del altiplano de América del Sur".

En relación a la colección precolombina de la Fundación 'Cristóbal Gabarrón' de Valladolid, el director general de Bellas Artes aseguró que "está considerada como una de las colecciones más importantes de España junto con los fondos de arte precolombino del Museo de América de Madrid, tanto por la calidad como por la singularidad de los objetos".

Además, Noguera acudió acompañado por el comisario de la exposición, Ángel Sanz; el presidente de la Fundación Casa Pinta de Mula, Antonio Hernández; y el presidente de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid, Cris Gabarrón.

Por su parte, Sanz explicó que la temática de la muestra "es variada ofreciendo una panorámica general de la vida y del mundo de los indios prehispánicos. De este modo, se refirió al mundo precolombino, del que versa la muestra, como "interesante y poco conocido".

Igualmente, el comisario indicó que la exposición "tiene un toque original porque no está dividida, como otras, ni por culturas, ni por países, está es temática, de ahí el título, porque lo que trata de expresar es una serie de aspectos clave del mundo americano, de los indios precolombinos que no son de una sola cultura sino de una gran diversidad de cultura".

En relación a la temática de 'Miradas sobre América Precolombina' está dividida en seis bloque: 'La figura humana', 'El mundo religioso', 'La guerra y la paz', 'Las artesanías', 'Hacia el más allá' y 'El mundo animal'.

Para finalizar, Sanz señaló que los materiales que se pueden observar en "la gran variedad" de piezas van "desde tejidos, cerámicas, joyas de oro, hueso y piedra, entre otros", puntualizó.