Del centenar de dibujos inéditos realizados por este artista francés, un total de doce acuarelas, ocho orlas ilustradas, dos hojas con remates y cabeceras y el taco xilográfico que habría de servir de matriz para las estampas se podrán contemplar en este catálogo.

Además, sólo durante el día de hoy, estas ilustraciones se podrán contemplar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Estos dibujos pasaron desde Francia a Nueva York y posteriormente a una librería de Granada, cuyos actuales propietarios se pusieron en contacto con José Manuel Lucía Megías, experto en estudios cervantinos e ilustraciones del Quijote, y de ese encuentro surgió la idea de invitar a doce escritores a participar en un libro que se publicó el pasado mes de junio con doce de esos grabados.

Ese libro, titulado "El Quijote inédito de Edouard Zier. 12 miradas literarias" y publicado por la editorial Sial con la colaboración de doce escritores hispanoamericanos actuales que reinterpretan la obra cervantina a partir de esos dibujos, fue presentado en la pasada Feria del Libro de Madrid.

Tras ese libro, y con motivo del 20 aniversario del grupo ACC Seguros, perteneciente al grupo asegurador Zúrich, ahora se publica un catálogo que incluye nuevas ilustraciones, del centenar realizado por el pintor francés, así como la primera biografía documentada que existe de él.

El especialista cervantino José Manuel Lucía Megías es el comisario de la muestra que se exhibe hoy en la Real Fábrica de Tapices de Madrid y el responsable del catálogo.

Edouard Zier es uno de lo ilustradores franceses más destacados de su época (1856-1924) y durante más de cincuenta años desarrolló una obra coherente de pintura, dibujo e ilustración que guarda como principal testimonio la gráfica de obras capitales de la literatura gala como "La Chanson de Roland" o "Le Roman Comique", entre otras, a las que se suman estas ilustraciones sobre El Quijote descubiertas hace poco más de un año.