El pasado mes de junio el Consejo de Ministros acordó la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2006. Con ellas, se distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, concedió el 30 de junio las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2006, a los cantantes Raphael, Rosendo y Joaquín Sabina, al cantaor Enrique Morente y a la escritora Josefina Aldecoa.

También han sido distinguidos Julián Marías a título póstumo, la cantaora Carmen Linares y la bailaora Manuela Vargas, además del torero José Mari Manzanares, el diseñador de moda Francis Montesinos, la galerista Soledad Lorenzo García o la historiadora del Arte Natividad Seseña Díez.

El Gobierno ha concedido las medallas también al editor Josep Lluis Monreal; la directora de cine Josefina Molina Reig; el actor Juan Diego; la bibliotecaria Mercedes Dexeus Mallol; los artistas plásticos Elena Asins Rodríguez y Guillermo Pérez Villalta; y la periodista y escritora Maruja Torres.

Además, han sido galardonados Radio Clásica de RNE, la Hispanic Society of America, creada por el magnate Archer M. Huntington (1870-1955), y la Royal Shakespeare Company, actualmente una de las compañías de teatro más conocidas del mundo.

La ceremonia comenzará a las 11.30 horas y en primer lugar tomará la palabra el rey Don Juan Carlos que en una breve alocución dará el acto por comenzado. Una vez que cada una de las personas e instituciones reconocidas tengan su galardón, uno de ellos pronunciará unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los reconocidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

UNA TRADICIÓN

Las Medallas al Mérito en las Bellas Artes fueron creadas mediante decreto en diciembre de 1969. El acto de entrega se celebró siempre en el Museo del Prado de Madrid hasta 1992 año en que se decidió descentralizar la entrega y realizarla en las diferentes comunidades.

Desde entonces se han celebrado actos de entrega en la Comunidad Valenciana (Valencia, 1992 y 1999), Canarias (Santa Cruz de Tenerife, 1993 y Las Palmas de Gran Canaria, 2004), Extremadura (Mérida, 1994 y Cáceres, 2003), Andalucía (Granada,1995 y 2002; Sevilla, 1997 y Cádiz, 2001), Castilla y León (Avila, 1996), Galicia (Santiago de Compostela, 1998), y Madrid (El Pardo, 2000).