A la ceremonia de inauguración este miércoles de la exposición, titulada "Aristóteles Onassis. Más allá de su leyenda", que permanecerá abierta al público hasta el 12 de noviembre en el Museo Benaki-Pireos, en Atenas, asistió el primer ministro griego, Costas Caramanlis, e importantes personajes de la vida política, cultural, diplomática y empresarial del país.

Caramanlis alabó la obra empresarial y benéfica de Onassis, "quien continuará siendo una auténtica leyenda" y destacó que sirve como un ejemplo a la sociedad griega, con su comienzo como refugiado desde Esmirna (Turquía) y emigrante económico en Argentina, en donde plantó las bases de su imperio económico y "demostró que la economía puede recuperarse y triunfar".

La exposición está dividida en la parte "Onassis, el hombre" y la obra de la Fundación de Beneficio Alexander Onassis (1975), creada tras el trágico y misterioso accidente aéreo en 1973 que causó la muerte a su hijo Alexander en Grecia.

El hijo de Onassis se ocupaba de la compañía aérea Olympic Airways que fundó su padre y que luego vendió tras el accidente.

La fundación proporciona becas a extranjeros y a griegos, beneficia a una centena de instituciones educacionales, otorga premios a personalidades mundiales de la cultura, la contribución social y la protección del medioambiente y desde 1994 galardona a personajes de la música, pintura y teatro.

La sucursal de la Fundación en Nueva York tiene una biblioteca de arte romano y griego, organiza exposiciones, cuenta con una casa para las Letras y financia publicaciones.

La Fundación también se ocupa del imperio naval de los Onassis, que cuenta hoy con 18 buques nuevos y modernos de una capacidad de 2.634.650 toneladas.

Uno de los mejores centros de cirugía cardióloga, el "Onassio", funciona en Atenas desde 1992, una inversión que costó 150 millones de euros.

El testamento de Onassis es uno de los documentos más notables de la exposición, en la que también destacan las fotos de su vida, primero con su esposa Tina Livanou, hija de un magnate griego y adversario empresarial de Onassis, con la cual tuvo dos hijos: Alexander y Cristina.

Tina tuvo una muerte trágica, parecida a la de su hija Cristina, que pereció posiblemente de una sobredosis de barbitúricos en una finca cercana a Buenos Aires en 1988 y que tuvo una hija, Athina, fruto de su breve matrimonio con su amigo de infancia Tierry Roussel.

En la exposición hoy fotos del funeral de Cristina, del duelo de Alexander, de la boda de Aristóteles con la ex primera dama de EEUU Jackie Kennedy, su romance y presentaciones públicas con la "diva" de la ópera la griega María Callas.

También hay Imágenes de los distinguidos invitados a bordo del yate "Cristina" (vendido hace unos diez años a un particular), Winston Churcill, Grace Kelly, John F. Kennedy, Liz Taylor, Josip Broz Tito, Rudolph Nureyev, entre otros.

Además, destacan fotos de la mansión en la isla privada de Escorpios, en el mar Jónico, que recibió hace unos días la visita breve del esposo de Athina, el brasileño Alvaro Doda Miranda.

Athina fue invitada a asistir a la exposición por "los sabios" de la Fundación -encabezados por el nuevo presidente, Antonis Papadimitriou-, que velan por la mitad de la fortuna dejada en el testamento de Cristina, pero la heredera no apareció después de que el nuevo estatus de la fundación suprimiera el derecho automático de ser la presidente de la organización al cumplir la mayoría de edad.